martes, 15 de marzo de 2016

Principio de Arquímedes, flotabilidad, laboratorio virtual, presión atmosférica

Revisión de Presión Hidrostática y principio de Arquímedes
Actividad
1)Un recipiente cilíndrico de 20 cm de diámetro contiene ácido sulfúrico hasta una altura de 50 cm. Sabiendo que la densidad del ácido sulfúrico es 1'80 g/cm3 , calcule: a) El volumen contenido en el recipiente y la masa de ácido que hay en su interior. b) La presión que ejerce sobre el fondo del recipiente.
2)Un objeto de 10000 N de peso ocupa un volumen de 10 m 3 . ¿Flotará en un tanque lleno de aceite cuya densidad es 935 kg/m 3 ? ¿Por qué?
3). Un objeto pesa 300 N en el aire y 200 N cuando está sumergido en el agua (D agua = 1000 kg/m 3 ) Determine su volumen y su densidad.
4) Una esfera de 0,3 dm3 (decímetros cúbicos) que está hecha de un material de densidad 0,7 kg/dm3 (kilogramos sobre decímetros cúbicos) se mantiene sumergida en agua (densidad 1 kg/dm3) . Determinar:
a) La masa de la esfera 
b) El peso de la esfera
c) El empuje que recibe (...por acá anda Arquímedes)
d) Aceleración del cuerpo al subir (... y por acá anda Newton





Presión y presión atmosférica
Desde el link ingresar al laboratorio virtual y trabajar con la tercer pestaña, "midiendo la presión"
www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/presion.html

Actividad:

1- Describe la experiencia de Torricelli.
2- ¿ Cómo se determina el valor numérico de la presión atmosférica?
3- ¿De qué longitud hubiera sido el tubo de la experiencia de Torricelli si en lugar de mercurio
 utilizaba agua?

4- ¿A que se denomina presión atmosférica normal?
5- ¿Tiene alguna vinculación la variación de la presión atmosférica con el comportamiento del 
tiempo atmosférico?
6- ¿Por qué la presión atmosférica cambia con la altura?
7- a)Teniendo en cuenta que el valor de la presión atmosférica es de 1,0033 kgf/cm2 y que
 la superficie corporal del hombre es de aproximadamente 15000 cm2, ¿ qué fuerza soporta
 nuestro cuerpo?b) ¿ De qué manera nuestro cuerpo compensa esa fuerza externa?
 c) ¿ De alguna manera se ve afectada una persona que se traslada a zonas de gran Altura?
8- Explica cómo funciona un barómetro.


Diapositivas: leer las diapositivas hasta la 23 sobre presión.

F4_Leccion1_3-1.pps - Documents - MySlide.ES


Principio de Arquímedes: Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=95Jrk9W5wr0


Principio de Arquímedes- Educatina- visualizar
https://www.youtube.com/watch?v=yGtFFRd044A


Densidad en líquidos
https://www.youtube.com/watch?v=Kh10SBLJi1k

1) Laboratorio virtual sobre P. de Arquímedes 

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/eureka.html

2) Laboratorio virtual ( Arquímedes, problema de la corona)
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/intro.htm

3) La Gallina dijo eureka: Les Luthiers
https://www.youtube.com/watch?v=g7ZOoCAi8qQ



FLOTABILIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg

Presión atmosférica

1) P. Atmosférica, proyecto G

 https://www.youtube.com/watch?v=d7xvPQMrMdo

2) Dejo este link sobre práctica de apnea. Extraer conceptos fundamentales.
http://elpais.com/elpais/2015/08/05/actualidad/1438784958_441330.html

Práctica sobre presión absoluta:
1)Un buzo nada a 20m de profundidad en un lago al nivel del mar, ¿cuál será la presión absoluta que tiene que soportar él?
2)El piloto de un avión lee una altitud de 9 000 m y una presión absoluta de 25 kPa cuando vuela sobre una ciudad. Calcule en kPa y en mm Hg la presión atmosférica local en esa ciudad. Tome las densidades del aire y el mercurio como 1.15 kg/m3 y 13 600 kg/m3, respectivamente.
3)Las infusiones intravenosas se suelen administrar por gravedad, colgando la botella de líquido a una altura suficiente para contrarrestar la presión sanguínea en la vena, y hacer que el líquido entre a la vena. Mientras más se eleve la botella, mayor será el flujo del líquido. a) Si se observa que las presiones del líquido y de la sangre se igualan cuando la botella está a 80 cm sobre el nivel del brazo, calcule la presión manométrica de la sangre. b) Si la presión manométrica del líquido a nivel del brazo debe ser 15 kPa para que el flujo sea suficiente, calcule a qué altura debe colocarse la botella.Suponga que la densidad del fluido es 1 020 kg/m3.

2) Presión atmosférica
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena5/1q5_resumen_1a.htm

3)Experiencia sobre presión atmosférica
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/exp_torriceli.swf

4)Barómetro de Torricelli, experiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=4699pPYSgsk

Para recordar conceptos dados
Vídeos:

1) Presión en sólidos
https://www.youtube.com/watch?v=ptmUq_Vj27k

https://www.youtube.com/watch?v=xtzUT7jUdyY

2) presión en el fondo, presión hidrostática, fuerza
https://www.youtube.com/watch?v=zCznNbqadio

3) Prensa hidráulica
https://www.youtube.com/watch?v=QV0Iw0fdIWY

4) principio de Arquímedes


https://www.youtube.com/watch?v=scO9JARtW4s

Presión atmosférica, absoluta y relativa

https://www.youtube.com/watch?v=6XmLyHU2yU8

Actividad de integración:


  • Crear un mural virtual, para ello emplear  material de clase, vídeos, imágenes, bibliografía y otros enlaces interesantes... significativos que ilustren cada tema.
  • Contenido:
  • Soporte tecnológico:
  • Mural.ly.com es una herramienta online grautita para elaborar murales colaborativos.
    Para utilizar la aplicación hay que ir a su página, https://mural.ly, y registrase o crearse una cuenta de usuario.
    La interfaz es muy sencilla e intuitiva, una vez registrados nos invita a crear un nuevo mural, podremos insertar textos, imágenes, formas y archivos de todo tipo, texto, imagen, audio y video desde nuestras cuentas de Google Drive y de Evernote.
    El mural se puede compartir para editar de manera colaborativa o simplemente para ser visto por otros usuarios, y el trabajo realizado por cada miembro se va registrando en el Historial de la actividad, lo que permite evaluar el trabajo realizado por cada uno los miembros.
  • Para crear un mural una vez registrado y creado el primer mural se abre el espacio de edición del mural con el fondo y una serie de herramientas y opciones.
    1. Barra de herramientas lateral:
    • Texto: para introducir títulos, cajas de texto y notas en stickers. Podemos cambiar el tipo el color y el tamaño de la fuente
    • Formas: para añadir flechas, círculos y otras formas geométricas
    • Etiquetas: iconos y formas
    • Diseño -distribución: para organizar la estructura del fondo
    • Móvil: conecta con dispositivos móviles, solo con versión de pago
    • Imagen: insertar imagen desde el ordenador, o desde una url
    • Google Drive: permite insertar archivos desde una cuenta de Google Drive, y esta es la manera de introducir multimedias, audios, vídeos, o documentos pdfs., para visionarlos se abrirán en una nueva ventana.
    • Evernote: la misma función que con Google Drive.
          2. En la barra superior encontramos:
    • Icono de Mural.ly: nos lleva a la página de inicio 
    • Compartir: abre un desplegable con cuatro opciones: compartir (un link para que otros puedan ver el mural y la opción de activar contraseña de seguridad), embed (proporciona el código embed para incrustar en los sitios web), descargar como imagen y descargar archivos del mural
    • People: desde aquí podemos invitar a nuestros amigos a través del mail (ofrece la posibilidad de conectar con tus contactos de Gmail), y también podemos crear un link para enviar a nuestros amigos o grupos de amigos
    • Settings - Configuración: abre una ventana con los miembros que participan en el mural y desde aquí podemos invitar o eliminarlos. La segunda opción abre una ventana para cambiar el título, la descripción y el color de fondo del mural
    • Acciones: duplicar, mover, archivar, borrar el mural
    • Notificaciones: guarda los comentarios o notificaciones que han hecho sobre el mural, y podemos decidir si recibimos las notificaciones en nuestro correo electrónico.
           3. En la parte inferior de la ventana vemos:
    • Iniciar presentación: el mural a pantalla completa
    • Outline: salir de pantalla completa y volver a editar
    • Historial de la actividad: recoge las intervenciones que ha hecho cada uno de los miembros editores del mural
    • Chat: abre el chat para conversar mientras se edita.

 Tutorial de Mural.ly.com

https://www.youtube.com/watch?v=ARGXKwImSwA

https://www.youtube.com/watch?v=0tiFsMNuHjM


Bibliografía
Dejo este link sobre mecánica de los fluidos
1)http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/textos-escolares2007/CFS-ES4-1P/archivosparadescargar/CFS_ES4_1P_u5.pdf

2) Física conceptual, Paul Hewitt, la unidad de presión comienza en la pág 248.
http://es.slideshare.net/GerardCasanova/fsica-conceptual

3)http://www.fisicacbc.org.ar/Material/hidro03.pdf












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