- Apoya a los estudiantes en dificultades del aprendizaje de ciertos contenidos. En el modelo tradicional, la mayoría de los estudiantes tiene una actitud pasiva frente al conocimiento y al desarrollo de la clase, en cambio, de este modo, ellos se transforman en constructores activos de su propio aprendizaje; como el tiempo del aula cambia se aprovecha la interacción docente-alumno ayudando a los estudiantes que tienen mayores dificultades.
- Permite “poner en pausa” y “rebobinar” al profesor. Cuando “damos vuelta la clase” les entregamos el “control remoto”: dar a los alumnos el poder de poner en pausa a su profesor es una idea revolucionaria. (Bergmann y Sans, 2015.Pág. 33).
- Cambia la manera de gestionar la clase. Al involucrarse activamente en el aprendizaje, el ambiente de la clase se transforma, y van desapareciendo los “ruidos” como estudiantes aburridos que molestan y que presentan una distracción para el resto. Obviamente que no todo es perfecto y siguen habiendo problemas, pero bajan porcentualmente.
- Vuelve la clase “transparente”. Al estar los vídeos subidos en internet permite que tanto padres como otras personas tengan acceso gratuito a los materiales y pueden ver lo que se está trabajando en el aula.
- Incrementa la interacción profesor-alumno. No se propone reemplazar las aulas ni a los docentes, sino que permite aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para aumentar la interacción con los estudiantes. Se da a los mismos una enseñanza oportuna, en el momento en que estén listos para aprender.
- Permite hacer distinciones reales. Al estar constantemente interactuando y recorriendo la clase, permite personalizar el aprendizaje de los estudiantes y atender sus necesidades en relación a la apropiación del conocimiento.
- Vuelve la clase “transparente”. Al estar los vídeos subidos en internet permite que tanto padres como otras personas tengan acceso gratuito a los materiales y pueden ver lo que se está trabajando en el aula.
Contrato didáctico pedagógico
Conocimientos generales básicos. Capacidad de análisis, de síntesis, de organización y planificación. Comunicación oral y escrita usando terminología específica. Habilidad para buscar, analizar, integrar información proveniente de diversas fuentes. Capacidad para la resolución de problemas.
Correcta aplicación de unidades y fórmulas. Claridad conceptual. Transferencia de conocimientos a situaciones nuevas y cotidianas. Confianza en sí mismo. Trabajo autónomo. Capacidad para identificar, relacionar, comparar, interpretar datos y resultados. Comprensión e interpretación crítica de un texto. Trabajar analizando, cuestionando, comprobando, experimentando.
Pertinencia en las intervenciones. Actuar con cortesía. Escuchar al profesor y compañeros, respetar, tolerar otras opiniones. Demostrar hábitos de estudio, responsabilidad y evidencia de valores. Ser un lector activo. Trabajar en forma colaborativa. Trabajar en equipo.
-Tener siempre el material de trabajo en clase: carpeta completa, libro/cuadernillo o fotocopias del material de la asignatura, calculadora, computadora cuando se la solicite, haber visitado el blog o el laboratorio virtual.
A los tutores:
Solicito además firmar el cuaderno de comunicaciones de su hijo/a informando sobre este contrato didáctico pedagógico.
Webgrafía:
Dirección del blog:
fisicageneral2012.blogspot.com
Comenzamos!!!
05/03/2020
(Continuaremos trabajando con MRUV y 2da Ley de Newton)
Para recordar:
Revisar para la próxima clase las características del MRUV, como se calcula la aceleración, la 2 da ley de newton, ejercicios. Temas desarrollados el finalizar el ciclo lectivo 2019.
Visualiza y copia las ecuaciones 1,2,3 y 4 y el ejercicio dado de ejemplo. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=UP796d8DIFM
Otro ejercicio, cuya resolución requiere las ecuaciones 2 y 3. recuperado de.
https://www.youtube.com/watch?v=6zf0v3yg1-U
Práctica ( copiar o imprimir para la próxima clase)
Práctica de 2 da ley de Newton ( copiar o imprimir)
1-Un automóvil de 1600 kg que viaja a 90 km/h en un camino plano y recto, desacelera hasta el reposo. ¿Cuál es la magnitud y el sentido de la fuerza de frenado si recorre 50 m hasta lograrlo?
Hola nuevamente!!!
4)Conversión de Unidades de área, para recordar, recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=H_Yslx6DOLw
Actividad 2: Resuelve
(Es una práctica sencilla para que ustedes puedan resolver en sus casas)
Continuamos a través de este medio...
Recuerda que debes tomar apuntes de cada material que leas o visualices, para ir armando tus propios apuntes e ir participando en la sección comentarios al final de la página del blog, dejen un breve mensaje si van entendiendo los temas y pueden resolver los ejercicios o me comentan cuales son sus dificultades para poder ayudarlos!!!
Como si estuviéramos en clase les dejo una revisión sobre conceptos de presión:
P = F/A = 120N/ 0,040 m2
Cálculo de áreas aplicando las ecuaciones anteriormente publicadas, recuerda que el resultado está acompañado con una unidad: metro, centímetro, decímetro, etc elevadas al cuadrado. Por ejemplo: para calcular el área de un círculo de 10 cm de radio, se resuelve haciendo:
área = π. (radio)2 = 3,14 . (10 cm)2 = 314 cm2
Resuelve
5- Halla el área de un triángulo cuya base mide 60 cm y la altura del mismo es de 15 cm.
Tomar apuntes, presta mucha atención sobre el comportamiento de las sustancias.
1)Experimentores: Aprende sobre la densidad de los cuerpos, recuperado de:
2)Experimentores: Observa el comportamiento de las suatancias emulsionantes, recuperado de:
3)Ejercicio sobre densidad, recuperado de:
Fórmulas de volumen
|
||
Forma
|
Fórmula
|
Variables
|
Cubo
|
V = l 3
|
l es la longitud del lado.
|
Prisma rectangular recto
|
V = PAh
|
P profundidad, A ancho y H es
la altura.
|
Cilindro
|
V = π r2 h
|
R radio al cuadrado, h es la
altura
Π = 3,14
|
cono
|
V=
1/3 A h
|
A área de la base es π r2, h es
la altura.
|
Esfera
|
V=
4/3 π r3
|
r es el radio.
|
También se pueden calcular las áreas de los cuerpos geométricos, por ejemplo:
Para un cilindro: área= 2π r h + 2 π r2
( es decir las dos áreas de la base y el área lateral) para el ejercicio 2
Actividad 1:
La idea es detenernos, para que ustedes revisen los temas dados, para luego hacer una actividad que la enviaran por whatsApp... aquel alumno que tenga algún inconveniente me lo comunica por la sección comentario del blog ubicado a pie de página.
Resolución:
Resolución:
Resolución:
Resolución:
Resolución:
Les pido que se comuniquen por whatsapp y me comenten cuales son sus dudas, comiencen con la actividad publicada 2/03, le pueden sacar una foto así corrijo y ustedes se aseguran que los ejercicios estén bien!
Fórmulas de volumen
| ||
Forma
|
Fórmula
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Variables
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Cubo
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V = l 3
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l es la longitud del lado.
|
Prisma rectangular recto
|
V = PAh
|
P profundidad, A ancho y h es la altura.
|
Cilindro
|
V = π r2 h
|
R radio al cuadrado, h es la altura
Π = 3,14
|
cono
|
V= 1/3 A h
|
A área de la base es π r2, h es la altura.
|
Esfera
|
V= 4/3 π r3
|
r es el radio.
|
Para un cilindro: área= 2π r h + 2 π r2
Tomar apunte de los conceptos fundamentales, desarrollo de la ecuación de presión hidrostática y las unidades en que se mide.
Copiar ejercicio resuelto así les sirve de modelo para la práctica.
Presión hidrostáica; recuperado de:
En los siguientes ejercicios aplicaran dos ecuaciones:
La de presión hidrostática: P = δ × g × h y la de presión: P= F/A
3-A 150 metros de profundidad en el fondo del mar, se encuentra una baldosa prehispánica. Considerando que la baldosa tiene forma cuadrada, y que mide 20 cm de lado, a)calcula la presión hidrostática , b)la fuerza que ejerce el agua sobre la baldosa. Densidad agua del mar 1030 kg/m3.
12/05/2020
2do trimestre
01/06/2020
Peso específico ( Pe)
una sustancia en el espacio. Es el peso de cierta cantidad de sustancia dividido el volumen que ocupa.
En símbolos: Pe= peso/ Volumen
Relación entre peso específico y densidad:
Sabiendo que: Pe= P/V y Peso= masa . g= reemplazando
Pe = m . g / V = recordando que: densidad = m / v =
La masa se mide en kg; “g”= 9,8 m/s2; volumen en m3
Reemplazando en la ecuación de peso específico:
Pe = densidad . aceleración de la gravedad
Pe = d . g o Pe = δ . g
(Recordar que densidad la podemos simbolizar con la letra “d “o “δ”)
Ejemplos de peso específico
Algunos ejemplos de peso específico de distintos materiales son:
- Madera de Fresno: 6500 N/m3
- Agua: 10000 N/m3
- Acero: 78500 N/m3
- Aluminio: 27000N/m3
- Zinc: 72000 N/m3
- Fundición del hierro: 72500 N/m3
Analizando la relación entre peso específico y densidad puede concluir que:
La relación entre el peso específico = m . g / V y la densidad = m . V , muestra que cuanta más masa tiene cierta cantidad de una sustancia, mayor es su peso.
De la misma manera, cuanto más densa sea esa cantidad de sustancia, cuanta más masa entre en determinado volumen, mayor será su peso específico, ya que mayor “masa por gravedad” entrará en ese volumen.
Pasar a ver el siguiente vídeo, es un ejercicio resuelto de peso específico y densidad. Recuperado de:
Actividad:
(En esta actividad la propuesta es recordar lo dado sobre volumen y pasajes de unidades e integrarlo a los nuevos conceptos)
Hay que saber que en las unidades de volumen se multiplica por 1000 al descender cada unidad (cada escalón de la escala) y al ascender, por cada unidad, se divide por 1000.
Ecuaciones:
Pe= Peso / V = Pe = m . g / V= Pe = d . g= densidad = m / V =
Resuelve: (Esta actividad no es para entregar)
1)a- Calcular el volumen de un cilindro de 25 cm de alto y 8 cm de radio. Expresar el resultado en m3. (Aplicar la ecuación de volumen de un cilindro)
2) Un cuerpo de 2dm3 pesa 156 N. a) Expresar el volumen en m3, b) Calcular el peso específico en N/ m3.
3)Un cuerpo de 0,36 kg tiene un volumen de 1,2 dm3. ¿Cuál es su densidad en kg / m3?
4) 0.5 kg de alcohol etílico ocupan un volumen de 0.000544 m3. Calcular:
a) ¿La densidad del alcohol etílico?
b) ¿Cuál es su peso específico en Newton/ m3?
5)¿Cuál es la densidad de un aceite cuyo peso específico es de 6578 N/m3?
6) Calcular el peso específico del oro cuya densidad es de 19300 kg/m3
24/06/2020
Cálculo de la presión hidrostática (Ph) empleando el
concepto de peso específico ( Pe)
Recuerden que la presión
hidrostática la calculan a partir de :
Ph = D .
g . h
D
:Densidad en kg/ m3
g:
aceleración de la gravedad, es 9,8 m/s2
h: profundidad en metros.
Vinculando el concepto de peso
específico, Pe = D . g con presión hidrostática, se puede expresar
que: Ph = Pe . h
Unidad: La presión hidrostática se mide
en Pascal porque:
Pe se mide en N/ m3 y
h
en metros al reemplazar en la ecuación los valores numéricos con sus
respectivas unidades se cancela el metro de la profundidad con el m3 del
denominador y queda m2; N / m2 = Pascal.
Actividad
Entregar el miércoles 01/07/2020 al mail: fiseduca123@gmail.com
Con el siguiente formato:
Nombre de la Institución:…………………….
Nombre y Apellido del alumno:………………….
Mail del alumno: ……………
O por whatsApp
Espacio curricular Física Curso: 5 to año C. Naturales
1) Un recipiente contiene un líquido hasta un nivel de 5 cm y la presión que soporta el fondo es de 66, 64 N/ dm2. ¿Cuál es el peso específico del líquido?
2) Una batisfera de 3 m de diámetro está sumergida a 500 m de profundidad. Calcular: a) La presión que soporta a los 500 m, b) el área, c) la fuerza que soporta esa área.
3) ¿ Qué profundidad posee un tanque si cuando está lleno de agua en el fondo hay una presión de 27440 Pa?
4)Un recipiente contiene 100 litros de leche ( 100 dm3), su base mide 1250 cm2 y el peso específico es 10100 N/m3. Calcular: a) el peso de la leche b) la presión que soporta el fondo del recipiente. (Efectuar los pasajes de unidades que corresponda)
05/07/2020
Presión atmosférica (P.atm)
Tomar apuntes de conceptos fundamentales,
ecuaciones y unidades.
1) Presión atmosférica, Proyecto G:
recuperado de:
2) La presión atmosférica y su
medida, recuperado de:
3) Presión atmosférica, recuperado de
Infoclima.
Unidades en que se mide la presión atmosférica y sus
equivalencias.
La presión atmosférica media es de 101325 pascales (101,3 kPa), a
nivel del mar, donde:
1 atm
= 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm2 = 1 atm = 1 Torr = 76
mmHg
1 milibar = 100 Pa
29/07/2020
TIPOS DE PRESIÓN
1- PRESIÓN ABSOLUTA, (P. ab): Este valor indica la presión
total a la que está sometido un cuerpo o sistema, considerando el total de las
presiones que actúan sobre él.
P.
ab = P. atm + D g h o
P ab = P. atm - D g h
Este término se creó debido a que la presión
atmosférica varía con la altitud, tomando como referencia el nivel del mar por
lo que un término absoluto unifica criterios.
Si nos referimos a una botella
de gaseosa, la presión absoluta a la que está sometida su botella es la
igual a la suma de la presión atmosférica (externa al envase) y la presión
manométrica (interna, por la acción de las moléculas del gas de la bebida).
En la gráfica se observa que a nivel del mar la presión
atmosférica es 101300 Pa, por encima del nivel del mar la presión atmosférica
disminuye una cantidad equivalente a: D
. g .h , en donde se debe considerar la densidad del aire cuyo valor es 1,2kg/
m3.
Por debajo del nivel del mar, al
valor de la presión atmosférica normal
hay que sumarle una cantidad equivalente a: D . g . h, en dónde se debe
considerar la densidad del agua cuyo valor es de 1000 kg/m3. Aquí la
presión absoluta es mayor que en el caso anterior.
2 -PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la presión que ejerce la atmósfera sobre los
cuerpos en la Tierra, también se le llama BAROMÉTRICA.
3 -PRESIÓN MANOMÉTRICA: Es la presión que se mide con un instrumento denominado manómetro, es
aquella que se le añade a un
fluido que se encuentra encerrado en un recipiente. Por ejemplo, al aire contenido en los
neumáticos de los automóviles, se les añade presión. Normalmente la presión
total se ajusta a 30 lbf/in2 (libra fuerza por pulgadas al cuadrado)
que equivale a unos 206785.71 Pascales.
Si la presión dentro de los neumáticos de un auto fuera igual a la
presión atmosférica, los neumáticos serían planos. La presión debe ser mayor
que la presión atmosférica, para soportar el auto.
De acuerdo con la lectura tomada en el manómetro, la relación entre las
presiones es:
P. man = P. ab – P. atm
Se obtiene al despejar de: P. ab = P. atm + D g h Por que la presión manométirca es lo que calculábamos haciendo: Ph = D . g. h
Otros ejemplos en donde se mide la presión manométrica:
- La presión que hay en las tuberías de aire comprimidos.
- La presión que hay en los equipos de alta presión como calderas
y bombas de agua.
- La presión del agua dentro de las tuberías.
- La presión del gas que manejan los equipos de refrigeración como heladeras
y aires acondicionados.
Presiones negativas o de vacío:
A una presión inferior a la atmosférica se la denomina presión de
vacío. La presión atmosférica es de 760 mm de columna de mercurio a nivel del
mar, equivalente en la práctica a 101300 Pa. Por lo tanto, presiones absolutas
inferiores a 101300 Pa son presiones de vacío.
Cuando en una tubería con agua la presión interior comienza a caer por debajo de
la presión atmosférica se inicia el vacío, pero esto no significa que deje de
haber agua, esto significa que la presión absoluta, como hemos comentado, es
inferior a 101300 Pa y, mientras tanto, el agua sigue circulando. A medida que
desciende la presión, el vacío aumenta, aunque el agua sigue líquida.
Es a partir de un determinado valor de vacío cuando el agua cambia
de estado y se transforma en vapor
Un líquido puede pasar a vapor debido a dos circunstancias, o bien
porque aumente su temperatura, o bien porque disminuya su presión. En el caso
del agua, y para una temperatura de 10ºC, el cambio de estado se produce cuando
la presión absoluta es de 9 mm de columna de mercurio, 1199 Pa.
Entregar el jueves 20/08/2020 al mail: fiseduca123@gmail.com
Con el siguiente formato:
Nombre de la Institución:…………………….
Nombre y Apellido del alumno:………………….
Mail del alumno: ……………
Actividad sobre presión absoluta.
Empleando: P. ab = P. atm + D g h o P ab = P. atm - D g h
De esas ecuaciones pueden despejar P. atm
Recuerden que la presión manométrica ( hidrostática ) se calcula haciendo D. g. h
1)¿Por qué, si se produce un agujero en el casco de un submarino que se encuentra navegando bajo la superficie del mar, entra agua dentro del mismo, y en cambio, si se agujerea la ventanilla de un avión en pleno vuelo, sale aire del avión al exterior? Defiende tu respuesta.
Respuesta:
2-Calcular la presión absoluta de:
a) La ciudad de Quito, ubicada a 2850 m por sobre el nivel del mar. Densidad del aire 1,2 kg/m3
b) Paraná, ubicada a 77 m sobre el nivel del mar.
Respuesta:
3) En una localidad se lee que la presión absoluta, en agua, a una profundidad de 5 m es de 145 kPa. Determine:a) la presión manométrica,b) la presión atmosférica local.
Respuesta:
25/08/2020
Principio de Pascal
Pasar a ver:
Física en segundos, recuperado de:
Principio de Pascal
Los líquidos difícilmente cambian su volumen al ejercer sobre ellos una fuerza de compresión o expansión. No transmiten fuerzas, transmiten presiones.
El Principio de Pascal expresa que:
"La presión que se ejerce en un fluido, incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, es transmitida con la misma intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido".
LA PRENSA HIDRÁULICA:
Tal vez la aplicación más importante de este principio está en la prensa hidráulica, la cual consta de un recipiente indeformable y cerrado, dentro del cual se vierte un líquido de baja compresibilidad. El recipiente posee dos extremos en forma de cilindro, uno más ancho que el otro, dentro de los cuales se pueden deslizar émbolos, con el fin de realizar fuerzas hacia el interior del líquido como en una jeringa, sin dejar salir el líquido. La presión en el líquido se podrá transmitir a todos los puntos del mismo, pero, al ser los dos pistones de áreas diferentes las fuerzas guardan la misma proporción que ellos, es decir, con una fuerza pequeña en el pistón pequeño, el pistón grande realiza una fuerza mayor, y viceversa.
Esquema de una prensa hidráulica:
Las prensas hidráulicas permiten ganar fuerzas:
Por ejemplo:
Datos: F1 = 10 N; A1 = 0,1 m2 ; A2 = 1 m2
La presión en el émbolo pequeño es P1 = F1 : A1 = 100 N
La presión en el émbolo pequeño es igual a la presión en el émbolo mayor por el principio de Pascal.
Es decir que P1 = P2 por ello se puede calcular la fuerza F2.
Calculando F2 = P2 . A2 =
F2 = 100 . 1 m2 = 100 N
Al aplicar una fuerza de 10N en el émbolo menor se obtiene una fuerza de 100 N en el émbolo mayor.
Conclusión: Sabiendo que P1 = P2
F1: A1 = F2 :A2
Ecuación para calcular Fuerzas y áreas. Recordar que las áreas son circulares: A = 3,14 . (r)2 =
Actividad para resolver en clase virtual el 2/09/2020
1-En una prensa hidráulica, el pistón menor tiene una superficie de 0,05 m2, y el mayor, de 0,8 m2. Sobre el menor se aplica una fuerza de 550 N. ¿Qué fuerza es comunicada al pistón mayor?
2-Una prensa hidráulica posee émbolos de 6 cm y 20 cm de diámetro respectivamente. Realiza un esquema de la prensa hidráulica. a) Calcula la superficie de ambos émbolos, b)¿ Qué fuerza debe realizarse sobre el émbolo menor para mantener el sistema en equilibrio , cuando sobre el émbolo mayor se ubica un cuerpo que pesa 15000 N? c)Halla el valor de la masa del cuerpo que se desea elevar, d)Halla el valor de la presión lograda por el émbolo menor, ¿Qué presión se transmite al segundo émbolo?,e) Si el émbolo menor se hace descender 50 cm, ¿ qué volumen de agua desplaza? (recuerda la ecuación de volumen de un cilindro) f) Sabiendo que el volumen de agua calculado en el punto anterior, ocupa el tubo del émbolo mayor, ¿qué altura se eleva el émbolo mayor?
2/09/2020
Actividad para entregar el Martes 08/09/2020
al mail: fiseduca123@gmail.com o por whatsApp
Con el siguiente formato:
Nombre de la Institución:…………………….
Nombre y Apellido del alumno:………………….
1-Un elevador hidráulico para automóviles posee un cilindro de 1,20 m
de diámetro conectado a otro pistón de 9 cm de diámetro. a) Realiza un esquema,
ubica los datos y calcula las áreas correspondientes (ver unidades)
b) La fuerza que se debe efectuar en el émbolo menor, cuando se quiere
levantar un cuerpo de 12000 N.
2-El radio del émbolo menor de una prensa hidráulica es de 10 cm. Si
sobre él se aplica una fuerza de 30 N, el otro émbolo responde con una fuerza
de 270 N. Determina.:
a) Realiza un esquema y calcula las áreas correspondientes.
b) La presión lograda en cada émbolo. Fundamenta.
c)El volumen de fluido desplazado cuando el émbolo pequeño desciende 30
cm.
3- Expresa las diferencias en forma conceptual, mediante la ecuación
correspondiente y unidades, de:
a)Presión en sólidos.
b) Presión
hidrostática.
c) Presión
atmosférica.
d) Presión absoluta.
25/09/2020
Principio de Arqímedes
Tomar apuntes de los conceptos fundamentales y del desarrollo de la ecuación:
Pasar a ver los siguientes vídeos recuperados de:
https://www.youtube.com/watch?v=cQA_DQJIpV0&t=310s
https://www.youtube.com/watch?v=Mozv_nQqAeA
Principio de Arquímedes
Definición:
El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”.
Desarrollo de la ecuación de empuje, a partir del enunciado:
E = Peso del líquido desplazado sabiendo que P = m.g
E = m.g a partir del concepto de densidad:D = m/v despejando m = D . V
E = D. (fluido) . g . V. (cuerpo)
En donde:
E = es el empuje en Newton.
Vcpo = el volumen que desplaza el cuerpo en m3
ρliq = la densidad del líquido donde se sumerge el cuerpo en
Kg/m3
g = 9.81 m/s2
Peso aparente (P. ap)
Debido al efecto del empuje, los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso, y le llamamos peso aparente. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso del cuerpo en el aire y la del peso aparente, es decir:
Empuje = peso en el aire – peso aparente
Peso en el aire = Empuje + peso aparente
Peso aparente = Peso en el aire – Empuje
En símbolos: P. ap = P – E
Recordar:
a) Unidades de volumen:b) Fórmulas para calcular volumen, si el mismo no es dato:Fórmulas de volumen Forma Fórmula Variables Cubo V = l 3 l es la longitud del lado. Prisma rectangular recto V = PAh P profundidad, A ancho y h es la altura. Cilindro V = π r2 h R radio al cuadrado, h es la altura Π = 3,14 cono V= 1/3 A h A área de la base es π r2, h es la altura. Esfera V= 4/3 π r3 r es el radio.
c) Ecuación de peso, Peso = m /g
d) Ecuación de densidad, Densidad = masa / volumen
e) Densidad del agua 1000 kg/ m3
Actividad para resolver en clase virtual1- Un cuerpo de hierro cuya densidad es de 7800 kg/m3 de 10 cm de ancho por 30 cm de largo y 5 cm de altura, se lo coloca en agua.a) Calcula el volumen del cuerpo, b)el empuje que recibe sumergido en agua.c) la masa del cuerpo, d) el peso del cuerpo.2. Un objeto de 5 kg se mete en el agua y se hunde siendo su peso aparente en ella de 30 N, calcula: a) el peso del cuerpo, b) el empuje, c) su volumen y su densidad.
Física: Principio de Arquímedes 5to año
Actividad para entregar el 16/10/2020
Institución:……………………………………………………….
Nombre y apellido del alumno:……………………………..
Entregar con el siguiente formato:
1-Se desea calcular la densidad de una pieza metálica, para ello se pesa en el aire dando un peso de 19 N y a continuación se pesa sumergida en agua dando un peso aparente de 17 N. Calcula. A) el empuje que recibe sumergido en agua, b) la masa del cuerpo, c) el volumen del cuerpo.
Respuesta:
2-Un cuerpo esférico de 4 cm de radio y densidad 7 800 kg/m3 se sumerge en agua. Calcular:
a) El volumen de la esfera.
b)El empuje que experimenta sumergido en agua.
c) La masa y el peso de la esfera.
Respuesta:
3. a- Enuncia el Principio de Arquímedes.
b- Desarrolla la ecuación para calcular empuje y anota las unidades respectivas.
Respuesta
4- Busca información y explica porque flota un barco.
Respuesta:
22/10/2020
Mapas mentales
Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular.
Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.
El mapa mental se presenta como una herramienta gráfica muy eficaz debido a que funciona de forma análoga a nuestra mente, utilizando imágenes y asociaciones que emulan una función natural del cerebro.
Características de un Mapa Mental
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
Utilidad y beneficios:
Se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica.
El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos.
Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos.
Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.
Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.
Cómo crear un mapa mental en tres sencillos pasos:
1. Escribe un concepto central: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, ya que esto nos permite añadir conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más sencillo de recordar si el concepto clave lo asocias con una imagen o dibujo.
2. Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal: en esta fase podemos hacer uso de la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, pero hazlo como más te guste.
3. Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que fácilmente memoricemos el tema tratado.
Además, Tony Buzan propone las siguientes pautas para la elaboración de mapas mentales:
- Utiliza símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
- Elige las ideas clave y destácalas utilizando letras mayúsculas.
- Cada idea o concepto debe asentarse sobre su propia línea.
- Todas las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
- Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
- Utiliza diversos colores para fomentar la estimulación visual y ayudar a la agrupación de ideas.
- Procura crear tu propio estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
- Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.
- Ejemplo: Leyes de Newton.
Utilidad y beneficios:
Se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica.
El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos.
Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos.
Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.
Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.
Cómo crear un mapa mental en tres sencillos pasos:
1. Escribe un concepto central: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, ya que esto nos permite añadir conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más sencillo de recordar si el concepto clave lo asocias con una imagen o dibujo.
2. Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal: en esta fase podemos hacer uso de la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, pero hazlo como más te guste.
3. Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que fácilmente memoricemos el tema tratado.
Además, Tony Buzan propone las siguientes pautas para la elaboración de mapas mentales:
- Utiliza símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
- Elige las ideas clave y destácalas utilizando letras mayúsculas.
- Cada idea o concepto debe asentarse sobre su propia línea.
- Todas las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
- Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
- Utiliza diversos colores para fomentar la estimulación visual y ayudar a la agrupación de ideas.
- Procura crear tu propio estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
- Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.
Pasar a ver diferentes ejemplos:
Ejemplo 1: Materia
Ejemplo 2: Electricidad.
Ejemplos de peso específico
- Madera de Fresno: 6500 N/m3
- Agua: 10000 N/m3
- Acero: 78500 N/m3
- Aluminio: 27000N/m3
- Zinc: 72000 N/m3
- Fundición del hierro: 72500 N/m3
Actividad:
Actividad
O por whatsApp
05/07/2020
Tomar apuntes de conceptos fundamentales, ecuaciones y unidades.
1) Presión atmosférica, Proyecto G: recuperado de:
29/07/2020
TIPOS DE PRESIÓN
Se obtiene al despejar de: P. ab = P. atm + D g h Por que la presión manométirca es lo que calculábamos haciendo: Ph = D . g. h
Entregar el jueves 20/08/2020 al mail: fiseduca123@gmail.com
Actividad sobre presión absoluta.
Principio de Arquímedes
Definición:
El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”.
Desarrollo de la ecuación de empuje, a partir del enunciado:
E = Peso del líquido desplazado sabiendo que P = m.g
E = m.g a partir del concepto de densidad:D = m/v despejando m = D . V
E = D. (fluido) . g . V. (cuerpo)
En donde:
E = es el empuje en Newton.
Vcpo = el volumen que desplaza el cuerpo en m3
ρliq = la densidad del líquido donde se sumerge el cuerpo en
Kg/m3
g = 9.81 m/s2
Peso aparente (P. ap)
Debido al efecto del empuje, los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso, y le llamamos peso aparente. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso del cuerpo en el aire y la del peso aparente, es decir:
Empuje = peso en el aire – peso aparente
Peso en el aire = Empuje + peso aparente
Peso aparente = Peso en el aire – Empuje
En símbolos: P. ap = P – E
Fórmulas de volumen | ||
Forma | Fórmula | Variables |
Cubo | V = l 3 | l es la longitud del lado. |
Prisma rectangular recto | V = PAh | P profundidad, A ancho y h es la altura. |
Cilindro | V = π r2 h | R radio al cuadrado, h es la altura Π = 3,14 |
cono | V= 1/3 A h | A área de la base es π r2, h es la altura. |
Esfera | V= 4/3 π r3 | r es el radio. |
2. Un objeto de 5 kg se mete en el agua y se hunde siendo su peso aparente en ella de 30 N, calcula: a) el peso del cuerpo, b) el empuje, c) su volumen y su densidad.
Física: Principio de Arquímedes 5to año
Actividad para entregar el 16/10/2020
Institución:……………………………………………………….
Nombre y apellido del alumno:……………………………..
Entregar con el siguiente formato:
1-Se desea calcular la densidad de una pieza metálica, para ello se pesa en el aire dando un peso de 19 N y a continuación se pesa sumergida en agua dando un peso aparente de 17 N. Calcula. A) el empuje que recibe sumergido en agua, b) la masa del cuerpo, c) el volumen del cuerpo.
Respuesta:
2-Un cuerpo esférico de 4 cm de radio y densidad 7 800 kg/m3 se sumerge en agua. Calcular:
a) El volumen de la esfera.
b)El empuje que experimenta sumergido en agua.
c) La masa y el peso de la esfera.
Respuesta:
3. a- Enuncia el Principio de Arquímedes.
b- Desarrolla la ecuación para calcular empuje y anota las unidades respectivas.
Respuesta
4- Busca información y explica porque flota un barco.
Respuesta:
22/10/2020
Mapas mentales
Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular.
Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.
El mapa mental se presenta como una herramienta gráfica muy eficaz debido a que funciona de forma análoga a nuestra mente, utilizando imágenes y asociaciones que emulan una función natural del cerebro.
Características de un Mapa Mental
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
Utilidad y beneficios:
Se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica.
El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos.
Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos.
Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.
Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.
Cómo crear un mapa mental en tres sencillos pasos:
1. Escribe un concepto central: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, ya que esto nos permite añadir conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más sencillo de recordar si el concepto clave lo asocias con una imagen o dibujo.
2. Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal: en esta fase podemos hacer uso de la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, pero hazlo como más te guste.
3. Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que fácilmente memoricemos el tema tratado.
Además, Tony Buzan propone las siguientes pautas para la elaboración de mapas mentales:
- Utiliza símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
- Elige las ideas clave y destácalas utilizando letras mayúsculas.
- Cada idea o concepto debe asentarse sobre su propia línea.
- Todas las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
- Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
- Utiliza diversos colores para fomentar la estimulación visual y ayudar a la agrupación de ideas.
- Procura crear tu propio estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
- Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.
- Ejemplo: Leyes de Newton.
Utilidad y beneficios:
Se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica.
El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos.
Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos.
Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.
Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.
Cómo crear un mapa mental en tres sencillos pasos:
1. Escribe un concepto central: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, ya que esto nos permite añadir conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más sencillo de recordar si el concepto clave lo asocias con una imagen o dibujo.
2. Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal: en esta fase podemos hacer uso de la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, pero hazlo como más te guste.
3. Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que fácilmente memoricemos el tema tratado.
Además, Tony Buzan propone las siguientes pautas para la elaboración de mapas mentales:
- Utiliza símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
- Elige las ideas clave y destácalas utilizando letras mayúsculas.
- Cada idea o concepto debe asentarse sobre su propia línea.
- Todas las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
- Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
- Utiliza diversos colores para fomentar la estimulación visual y ayudar a la agrupación de ideas.
- Procura crear tu propio estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
- Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.
Pasar a ver diferentes ejemplos:
Ejemplo 1: Materia
1 comentarios:
Hola! Que silenciosa está esta aula? Cómo están pasando, tienen alguna dificultad con los contenidos, necesitan alguna ayuda?
saludos!!!
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