jueves, 27 de febrero de 2020

5 to año ciclo lectivo 2020 "María Auxiliadora"

Bienvenidos!!!


El modelo de enseñanza que aplico es el de aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza que consiste en que  el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje.

Vídeo explicando lo que implica el aula invertida, recuperado de:




Por qué “dar vuelta la clase”

  • Apoya a los estudiantes en dificultades del aprendizaje de ciertos contenidos. En el modelo tradicional, la mayoría de los estudiantes tiene una actitud pasiva frente al conocimiento y al desarrollo de la clase, en cambio, de este modo, ellos se transforman en constructores activos de su propio aprendizaje; como el tiempo del aula cambia se aprovecha la interacción docente-alumno ayudando a los estudiantes que tienen mayores dificultades.
  • Permite “poner en pausa” y “rebobinar” al profesor. Cuando “damos vuelta la clase” les entregamos el “control remoto”: dar a los alumnos el poder de poner en pausa a su profesor es una idea revolucionaria. (Bergmann y Sans, 2015.Pág. 33).

  • Cambia la manera de gestionar la clase. Al involucrarse activamente en el aprendizaje, el ambiente de la clase se transforma, y van desapareciendo los “ruidos” como estudiantes aburridos que molestan y que presentan una distracción para el resto. Obviamente que no todo es perfecto y siguen habiendo problemas, pero bajan porcentualmente.
  • Vuelve la clase “transparente”. Al estar los vídeos subidos en internet permite que tanto padres como otras personas tengan acceso gratuito a los materiales y pueden ver lo que se está trabajando en el aula.

  • Incrementa la interacción profesor-alumno. No se propone reemplazar las aulas ni a los docentes, sino que permite aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para aumentar la interacción con los estudiantes. Se da a los mismos una enseñanza oportuna, en el momento en que estén listos para aprender.

  • Permite hacer distinciones reales. Al estar constantemente interactuando y recorriendo la clase, permite personalizar el aprendizaje de los estudiantes y atender sus necesidades en relación a la apropiación del conocimiento.


Contrato didáctico pedagógico  
            
                                
  Criterios de evaluación

En lo cognitivo

Conocimientos generales básicos. Capacidad de análisis, de síntesis, de organización y planificación. Comunicación oral y escrita usando terminología específica. Habilidad para buscar, analizar, integrar información proveniente de diversas fuentes. Capacidad para la resolución de problemas. 


En lo procedimental

Correcta aplicación de unidades y fórmulas. Claridad conceptual. Transferencia de conocimientos a situaciones nuevas y cotidianas. Confianza en sí mismo. Trabajo autónomo. Capacidad para identificar, relacionar, comparar, interpretar datos y resultados. Comprensión e interpretación crítica de un texto. Trabajar analizando, cuestionando, comprobando, experimentando.


En lo social:

Pertinencia en las intervenciones. Actuar con cortesía. Escuchar al profesor y compañeros, respetar, tolerar otras opiniones. Demostrar hábitos de estudio, responsabilidad y evidencia  de valores. Ser un lector activo. Trabajar en forma colaborativa. Trabajar en equipo.


  Instrumentos de evaluación

- Evaluación escrita y/u oral, tanto teóricas como prácticas. Observación. Rúbricas. Mapas conceptuales. Resolución de problemas de producción o selección. Cuestionario. Trabajos entregados en tiempo y forma, pudiendo ser de búsqueda de información, de práctica, o de laboratorio. Actividades extra áulicas (tareas).

 Cada estudiante, para trabajar satisfactoriamente en clase debe:

-Hacerlo en un clima de respeto, orden y cordialidad entre estudiantes y profesor.
-Tener siempre el material de trabajo en clase: carpeta completa,  libro/cuadernillo o fotocopias del material de la asignatura, calculadora, computadora cuando se la solicite, haber visitado el blog o el laboratorio virtual.
-Es condición indispensable para la aprobación del trimestre así como también en los períodos de mesas presentar la carpeta completa y prolija.- Frecuentemente el docente visualizará la carpeta.
-En caso de faltar a clase el estudiante deberá hacerse responsable de pedir los contenidos trabajados en clase y la tarea, siendo su responsabilidad cumplir con los trabajos asignados al igual que sus compañeros presentes en clase.
-Los trabajos, tareas o actividades solicitadas deberán ser entregadas en tiempo y forma, la falta de cumplimiento de las mismas será responsabilidad del estudiante e incidirá en su nota trimestral.
-La participación en clase, responsabilidad, esfuerzo y comportamiento serán tenidos en cuenta a la hora de evaluarlos conceptualmente, formando parte del proceso educativo.
-Las evaluaciones se aprueban con seis, serán avisadas con suficiente tiempo. En caso de estar ausente a la evaluación el estudiante deberá presentar el correspondiente justificativo para poder ser evaluado en otra fecha a acordar con el docente.
-No se permitirá comer, beber o masticar chicle en clase, el uso de aparatos electrónicos o elementos que no correspondan a la materia dictada (parlantes, maquillajes, cartas, etc).
- En clase, el celular se usará solamente si la docente así lo dispone, no para los exámenes, sí aquellos estudiantes que faltan pueden solicitar a sus compañeros que le envíen lo dado en clase por algún medio online -Deberán ser puntuales al entrar a clase, así como también al volver de los recreos.
-No se permitirá salir del aula durante el horario de clase salvo en situaciones específicas con el permiso del docente, al finalizar la clase. Las reuniones con el centro de estudiante deben coordinarse de tal manera para que no se repitan en el mismo horario.
-Al finalizar el horario escolar deberán dejar el aula limpia y ordenada.-El estudiante deberá traer todos los días el cuaderno de comunicación. Éste, es el medio de comunicación entre la institución y el padre o tutor.

La docente se compromete a:

-Explicar el tema las veces que sea necesaria, siempre y cuando el o los estudiantes que no entiendan, presten atención a dicha explicación. Responder a las dudas que surjan. Trabajar el error.
-Ejercitar suficientemente cada tema, para que sea comprendido.- Estar abierto/a al diálogo tanto con los estudiantes como con los padres o tutores. -Acompañar a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
-Informar a los tutores sobre el desempeño aúlico de sus hijos por medio del cuaderno de comunicaciones. Corregir las evaluaciones y trabajos en tiempo y forma, hacer las devoluciones a través del cuaderno de comunicaciones.
-Dar ejemplo de buenos hábitos.

A los tutores:

Les recuerdo que deben revisar y firmar el cuaderno de comunicaciones, allí la docente registra las notas de las diferentes instancias evaluativas. Además la libreta trimestral se entrega siempre, siendo deber del tutor pasar a retirarla en el establecimiento educativo.
Solicito además firmar el cuaderno de comunicaciones de su hijo/a informando sobre este contrato didáctico pedagógico.


Programa de 5 to año


Unidad 1            Interacción entre fuerza y movimiento

MRUV.  Segunda ley de Newton.

.
Unidad 2   Hidrostática

Presión. Principio de Pascal: prensa hidráulica. Densidad. Peso específico y su relación con la densidad. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Ecuaciones, unidades, problemas.

Unidad 3       Energía e interacciones

Energía: concepto, tipos de energías, energía cinética, energía potencial gravitatoria, energía mecánica, concepto, fórmulas, problemas.Trabajo: concepto, fórmula, unidades.Teorema del trabajo y la energía.Potencia: concepto, fórmula unidades.

Unidad 4        Calor y temperatura

 Diferencia entre calor, temperatura y energía interna. Escalas termométricas, fórmulas, problemas. Termómetros. Calor. Calor específico. Calorimetría: objeto de estudio, calorímetro, fórmula, problemas.Propagación del calor: conducción, convección, radiación. Cambio de estado: ciclo del agua, calor de fusión y calor latente de vaporización


Bibliografía del alumno:

José maría Mautino (1994).Física 5 Aula Taller- Stella.
Física I Polimodal-(1999) Santillana.
Física II Polimodal-(1999) Santillana-
Juan Botto-(2006). Fis-  Tinta Fresca.
Petrosino Jorge. (2013).Aprendiendo Física con TIC- Ceangage Learning .

Webgrafía:

Dirección del blog
fisicageneral2012.blogspot.com

Khan Academy, sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense​ Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard

Educatina . com,es una plataforma digital personalizada para apoyo escolar en el aula y en el hogar, dirigida a alumnos de nivel secundario y docentes.

Simuladores PHET, Universidad de Colorado. 

Unicoos. David Calle,  ingeniero en telecomunicaciones de Madrid, a través de sus vídeos enseña matemática, física, química.

Julioprofe.net -Julio Alberto Ríos Gallego, conocido como Julioprofe, es  ingeniero civil, profesor, conferencista, tutor y youtuber colombiano.

https://asimov.com.ar/wp-content/uploads/Libro-de-Fisica-Parte-2-con-tapa-para-anillar-206-Pag.pdf

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/alumnos/materias_cpu/tp_fisica.pdf

Alberto Rojo.Física en cuarentena. Presión atmosférica.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=NqTXbZCguDM&feature=emb_logo

https://oaf.famaf.unc.edu.ar/instancias/nacionales/

Otros

Comenzamos!!!

05/03/2020

1 er trimestre

(Continuaremos trabajando con MRUV y 2da Ley de Newton)

Para recordar:

Revisar para la próxima clase las características del MRUV, como se calcula la aceleración, la 2 da ley de newton, ejercicios. Temas desarrollados el finalizar el ciclo lectivo 2019.

Visualiza y copia las ecuaciones 1,2,3 y 4 y el ejercicio dado de ejemplo. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=UP796d8DIFM

Otro ejercicio, cuya resolución requiere las ecuaciones 2 y 3. recuperado de.

https://www.youtube.com/watch?v=6zf0v3yg1-U


Práctica        (copiar o imprimir para la próxima clase)


1. Un móvil que parte del reposo tiene al cabo de 0,5 minutos una rapidez de 40 m/s. Calcular la aceleración y la distancia que recorre en ese lapso de tiempo.
2. Un móvil que se desplaza en un momento dado con una rapidez de 30m/s, varía en 0,5 minutos a 50m/s. Calcular aceleración y la distancia recorrida en ese intervalo de tiempo.
3.Un ciclista que está en reposo comienza a pedalear hasta alcanzar los 16,6 km/h en 6 minutos, calcula la aceleración que desarrolla. Halla la distancia total que recorre si continúa acelerando durante 18 minutos más. ( Ojo con el tiempo)
4-Calcular la distancia que recorre un móvil cuya velocidad inicial es de 20 m/seg y adquiere una aceleración de 3 m /seg2 en 40 seg.
5-Una empresa automovilística dice que uno de sus modelos tarda 8,7 segundos en llegar a 100 km/h, partiendo del reposo. ¿Con qué aceleración se tiene que mover el vehículo?. ¿Qué longitud mínima tiene que tener una pista para comprobarlo?
6) De la ecuación de distancia despejar aceleración
7-Si un cuerpo de 5 kg que parte del reposo recorre 200 m en línea recta en 10 s, ¿cuál es la fuerza resultante que actúa sobre él?

11/03/2020

PARA RECORDAR CONCEPTOS SOBRE ACELERACIÓN Y FORMA DE CÁLCULO

Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=s4tJS4RV_ws&t=268s


Práctica 2 da ley de Newton (copiar o imprimir para el próximo martes)

PASAR A VISUALIZAR EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE 2 DA LEY DE NEWTON

https://www.youtube.com/watch?v=Kx9ggQMtexo

Resuelve:

1) ¿ Cuál será la intensidad de una fuerza constante al actuar sobre un cuerpo que pesa 50 N si después de 10 s ha recorrido 300m?
2- Una partícula de 3 kg parte del reposo y recorre una distancia de 4 m en 2 seg, bajo la acción de una fuerza constante, calcula cual es el valor de esa fuerza.

3-Calcular la masa de un cuerpo, que estando en reposo se le aplica una fuerza de 150 N durante 30 s, permitiéndole recorrer 10 m.

Práctica sobre Vf2 = vi2 + 2 a d  (copiar o imprimir para el próximo martes)

1) De la ecuación Vf2 = vi2 + 2 a d , despejar ( no calcular): a) vi ; b) d (distancia); c) a (aceleración)

1) d- ¿ Qué distancia recorre un objeto cuando alcanza los 4m/s si sale a 1 m/s con una aceleración de 0,5 m/s2?
2)Un auto que lleva una velocidad de 72 Km/h disminuye su velocidad hasta llegar a una velocidad de 10 m/seg, en esa operación recorre una distancia de 50 metros. ¿Cuál es el valor de la aceleración?

3)Un tren reduce uniformemente su velocidad, desde 12 m/s hasta 8 m/s, en una distancia de 100 m. Determinar su aceleración de frenado.

4) calcular la aceleración de un motociclista que ha recorrido 28m. Siendo la velocidad de inicio igual a 2 m/s y la velocidad final de 12 m/s.

5)A un auto que viaja a 72 km/h, se le aplica los frenos y se detiene después de recorrer 40 m.¿Cuál fue su aceleración? 
6)La velocidad de un tren se reduce uniformemente de 12m/s a 5m/s. Sabiendo que durante ese tiempo recorre una distancia de 100 m, calcular la aceleración.
7) Un móvil tiene una aceleración de 2 m/s2 la cual se mantiene al recorrer una distancia de 40 m. Si al final del recorrido presenta una rapidez de 150 Km/h . Calcula la rapidez que tenía cuando empezó.

16/03/2020

Hola!!!

Dada la situación de público conocimiento, en donde, estas dos semanas debemos quedarnos en casa,
les dejo aquí material sobre otra forma de calcular distancia conociendo velocidades y tiempo,   la actividad consiste en:

1) Visualizar y tomar apuntes en sus carpetas del ejemplo dado en el vídeo más abajo publicado.
2) La puesta en común la realizaremos en clase a partir del 7 de Abril.
3) Copiar la práctica que les dejo en sus carpetas, para  resolver en clase (luego de hacer la puesta en común)
4) Recuerden que tenemos pendientes  actividades anteriores.
5) Estudiar las ecuaciones 1,2,3 y 4 vinculadas con aceleración y distancia.

Pasar a visualizar el siguiente vídeo, muestra como emplear la ecuación d = (Vi + Vf/2) .t 
Recuperado de:



Actividad aplicando d = (Vi + Vf/2) .t  (copiar o imprimir)

1) La velocidad de un vehículo aumenta uniformemente desde 15 km/h hasta 60 km/h en 20 s. Calcular la distancia recorrida en metros.
2)Un automóvil que marcha a una velocidad de 45 km/h aplica los frenos, y al cabo de 5 s su velocidad se ha reducido a 15 km/h. Calcular la distancia recorrida en metros.
3)Un tren que marchaba a 180 Km/h. logra detenerse en un espacio de 200 metros. Calcula el tiempo de frenado.


Práctica de 2 da ley de Newton ( copiar o imprimir)

1-Un automóvil de 1600 kg que viaja a 90 km/h en un camino plano y recto, desacelera hasta el reposo. ¿Cuál es la magnitud y el sentido de la fuerza de frenado si recorre 50 m hasta lograrlo?
¿Cuál será la intensidad de una fuerza constante al actuar sobre un cuerpo que pesa
50 N si después de 10 s ha recorrido 300 m?.
Problema 23:¿Qué fuerza es capaz de frenar en una distancia de 28 m un objeto de 250 kg que se

desplaza a una velocidad de 80 km/h?
¿Cuál será la intensidad de una fuerza constante al actuar sobre un cuerpo que pesa
50 N si después de 10 s ha recorrido 300 m?.
Problema 23:¿Qué fuerza es capaz de frenar en una distancia de 28 m un objeto de 250 kg que se
desplaza a una velocidad de 80 km/h?
2-¿Cuál será la intensidad de una fuerza constante al actuar sobre un cuerpo que pesa 50 N si después de 10 s ha recorrido 300 m?.  
3-¿Qué fuerza es capaz de frenar en una distancia de 28 m un objeto de 250 kg que se desplaza a una velocidad de 80 km/h?



25/03/2020

Hola nuevamente!!!

Continuaremos avanzando a la distancia !!!! Pero ahora con la unidad de hidrostática.


Unidad 1   Hidrostática


Hidrostática. Presión: concepto, ecuación, unidades, ejercicios. Densidad. Presión hidrostática. Peso específico y su relación con la densidad Principio de Arquímedes. Ecuaciones, unidades, problemas.Principio de Pascal: prensa hidráulica.

Comenzamos!!!

Hidrostática: Estudia los fluidos en equilibrio.

Recuerda que debes tomar apuntes de cada material que leas o visualices, para ir armando tus propios  apuntes y poder participar activamente en clase (cuando regresemos al aula)

Concepto de presión:

1) Proyecto G

2) Concepto de presión, recuperado de:

 https://www.youtube.com/watch?v=_w8kHj1xU_A

3)Para recordar conceptos de masa y peso

https://www.youtube.com/watch?v=9kQKOp-Rtb0

4)Conversión de Unidades de área, para recordar,  recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=H_Yslx6DOLw

5) Ejercicios resueltos, aquí toma como valor de las aceleración de la gravedad 10 m/s.
Recuperado de:



6)En esta nueva actividad les propongo que a partir  de lo visto e interpretado sobre el concepto de presión, forma de calcularla y unidades correspondientes a cada magnitud puedan responder las siguientes cuestiones desde lo conceptual y luego les dejo unos ejercicios para resolver similares a los vistos en los vídeos del punto 5, anteriormente publicado.


Por ahora continúen trabajando en sus respectivas carpetas.



       Actividad 1Analiza y responde:
a- La presión ejercida por un cuerpo depende solamente del peso de éste.
b- Para cuerpos de igual peso, a mayor superficie de apoyo, menor presión. Ejemplifica.
c-La presión ejercida sobre una superficie resulta( directamente/ inversamente) proporcional a la fuerza aplicada y ( directamente/ inversamente) proporcional a la superficie sobre la cual se aplica.
d- ¿ Qué forma debe tener un cuerpo para que ejerza la misma presión cualquiera sea la manera en que se lo apoya?

Actividad 2: Resuelve

(Es una práctica sencilla para que ustedes puedan resolver en sus casas)

1) Sobre una cierta área se está ejerciendo una fuerza de 100 N, determine la presión en Pascal que se ejerce  si el área de contacto es de 5 cm de radio (primero calcular  el área de un círculo) Recordar que el área del círculo es:  Área = π . r2    y el valor de π = 3,14
2)Calcula la presión en Pascal ejercida sobre el suelo por un bloque de 21 kg de masa, si el área sobre la que       se   apoya tiene 70 cm2. Primero calcular el peso a partir de la masa dada.
3) Una persona pesa 700 N, posee en sus zapatos una superficie de 83 cm2 en cada uno, ¿qué presión en Pascal ejerce sobre el suelo?
4) Sobre un clavo cuya cabeza posee un área de 7 mm2 y su extremo un área de 1 mm2, se ejerce una fuerza de 29,4 N. Calcula la presión en Pascal que ejerce la punta del clavo sobre la madera que se lo clavó.

5) Considera dos cuerpos de 200 N, pero uno con 10 cm2 de base y el otro con sólo 5 cm2 de base, calcula la presión en Pascales (N/m2) que cada uno ejerce sobre su base.

Importante!!!

Hola, cómo están?
Teniendo en cuenta la información que circula por diversos medios de comunicación, tenemos que pensar que en las aulas no nos vamos a ver pronto, siendo así, seguiremos trabajando por este medio, por lo cual les pido que tengan las carpetas completas con la teoría y las actividades propuestas, respecto a estas últimas van a ser sencillas de modo que ustedes las puedan resolver en sus casas, pueden trabajar en pequeños grupos online, háganlo en forma colaborativa, con compromiso y responsabilidad.  Por ello les pido que:
a)Aquellos alumnos que van interpretando la teoría y pueden resolver la práctica sin dificultades me lo comuniquen, para ello están habilitados la sección comentarios al finalizar la página del blog, por supuesto, no se olviden de identificarse!!!
b) Para los alumnos que tienen alguna dificultad, dudas, etc, también en la sección comentarios lo expresan allí, de esa manera les hago la devolución.
c) A medida que avancemos, seguramente los contenidos pueden resultarles más complejo, tal vez no! pero no duden en consultar, en solicitar que les publique un material  diferente para interpretar mejor todo aquello que genere dudas.
d) Todas las semanas voy a estar publicando nuevos contenidos o haciendo revisiones de lo dado como si estuviéramos en clase. Si bien desde la escuela les estarán informando que hay publicado nuevos contenidos, porque yo comunico a la escuela que hago una nueva publicación.
e) No duden en consultar, es fundamental su participación en la sección comentarios avisándome como llevan adelante este proceso.
Un abrazo a la distancia!!!!!!!

03/04/2020

Continuamos a través de este medio...

Recuerda que debes tomar apuntes de cada material que leas o visualices, para ir armando tus propios  apuntes e ir participando en la sección comentarios al final de la página del blog, dejen un breve mensaje si van entendiendo los temas y pueden resolver los ejercicios o me comentan cuales son sus dificultades para poder ayudarlos!!!

Como si estuviéramos en clase les dejo una revisión sobre conceptos de presión:


1. Presión

Definición y Unidades

Un sólido al entrar en contacto con otro ejerce una fuerza en su superficie tratando de penetrarlo. El efecto deformador de esa fuerza o la capacidad de penetración depende de la intensidad de la fuerza y del área de contacto.

 La presión es la magnitud que mide esa capacidad. El cálculo la presión es un cociente entre la fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa dicha fuerza. La fuerza que provoca la presión debe ser perpendicular a la superficie.

En símbolos: P = Fuerza / área

Recordar: ecuaciones de áreas

A. cuadrado= (lado)2
A. círculo = π. (radio)2
A. rectángulo = base . altura
A. triángulo = ½ base . altura

Su unidad en el Sistema Internacional es el Pascal (Pa=1 N / m2 ).  N: Newton; m2: metros al cuadrado.

 Pascal es la unidad de presión que debes usar en todos los ejercicios de este tema y en general en Física, pero, como oirás expresar la presión en otras unidades, vamos a darte sus equivalencias. La presión atmosférica se mide en atmósferas y mm Hg (milímetros de mercurio). 1 atm = 760 mm Hg ; 1 atm =101300 Pa. Otra unidad son los bar; 1 bar (b) = 1000 mb (milibar);  1 bar (b) = 100000 Pa.

En Meteorología se usa el milibar o hPa (hectopascal) 1 mb = 100 Pa.

Una fuerza externa aplicada a una pared móvil de un recipiente que contiene un fluido crea una presión que lo comprime. Por ejemplo en una jeringa.

La presión es un escalar, no tiene dirección ni sentido, pero la fuerza que ejerce el fluido contra las paredes es un vector , tiene dirección perpendicular a las paredes del recipiente y sentido hacia afuera.

Recordemos entonces:

La presión es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la superficie (área). Si se disminuye el área sobre la que actúa una fuerza constante, la presión aumenta; si el área sobre la que actúa la fuerza constante aumenta, la presión disminuye



Ejemplo .- ¿Cuál es la presión ejercida por una fuerza de 120 N que actúa sobre una superficie de 0.040 metros cuadrados? Recordar que la presión siempre debe estar en m2, si no es así hay que hacer pasaje de unidad.


P = F/A = 120N/ 0,040  m
P = 3000 Pascal

Actividad:

Cálculo de áreas aplicando las ecuaciones anteriormente publicadas, recuerda que el resultado está acompañado con una unidad: metro, centímetro, decímetro, etc elevadas al cuadrado. Por ejemplo: para calcular el área de un círculo de 10 cm de radio, se resuelve haciendo:
área = π. (radio)2 = 3,14 . (10 cm)2 = 314 cm
( π vale 3,14 es una letra griega, se  denomina pi)

Resuelve

1- Calcula el área de un círculo sabiendo que su radio es de 2 m.
2-Calcula el área de un círculo  de 25 cm de radio
3.- Calcula  el área de un cuadrado cuyo lado mide 4 m.
4.- La base de un rectángulo es 5 m. y la altura la mitad de la base. Calcula el área.
5-  Halla el área de un triángulo cuya base mide 60 cm y la altura del mismo es de 15 cm.

Seguimos con Densidad

Tomar apuntes, presta mucha atención sobre el comportamiento de las sustancias.

1)Experimentores: Aprende sobre la densidad de los cuerpos, recuperado de:


2)Experimentores: Observa el comportamiento de las suatancias emulsionantes, recuperado de:

3)Ejercicio sobre densidad, recuperado de:

4)Aquí presten atención en el pasaje de unidades de volumen, en donde se aplica regla de tres simple y como se calcula la masa a partir de la ecuación de densidad.
La densidad se puede simbolizar con la letra "d"  o con la letra griega rho “ρ”. Ustedes adopten la simbología que más recuerden.


Masa

Recordar que las unidades de masa más empleadas son: gramos (g), kilogramos (kg)

Volumen:
Para cuerpos regulares, es decir que tienen una forma definida, existen ecuaciones para poder calcularlo. Un volumen son tres dimensiones, por ello las unidades más empleadas son: m3, dm3, cm3, mm3     .También se usa el litro, 1L = 1 dm3

Algunas ecuaciones (fórmulas) son: 


Fórmulas de volumen
Forma
Fórmula
Variables
Cubo
3
es la longitud del lado.
Prisma rectangular recto
PAh
P profundidad,  ancho y es la altura.
Cilindro
π r2 h
R radio al cuadradoes la altura
Π = 3,14
cono
V= 1/3 A h
área de la base es π r2es la altura.
Esfera
V= 4/3 π r3
es el radio.

También se pueden calcular las áreas de los cuerpos geométricos, por ejemplo:

Para un cilindro: área= 2π r h + 2 π r2     
( es decir las dos áreas de la base y el área lateral) para el ejercicio 2






Actividad 1:

Ejercicios aplicando las ecuaciones de volumen:

Resuelve
1-Calcula el volumen, en centímetros cúbicos, de una habitación (la forma es de prisma) que tiene 5 m de largo, 4 m de ancho y 2,5 m de alto.
  
2-Calcula la cantidad de hojalata que se necesitará para hacer 10 envases de forma cilíndrica de 10 cm de diámetro y 20 cm de altura. Recordar que el radio es la mitad del diámetro.
3-La cúpula de una catedral tiene forma semiesférica, de radio 50 m. Calcular el volumen de la esfera y luego de la semiesfera.
4-Un cubo de 20 cm de arista está lleno de agua. ¿Cabría esta agua en una esfera de 20 cm de radio? Calcula el volumen de cada cuerpo y luego resuelve lo solicitado.

Actividad 2:

Ejercicios aplicando la ecuacione de densidad:


Ejercicio resuelto:
1) Calcula la densidad de un cuerpo que tiene de volumen 2 cm3 y una masa de 25 g.
ρ =m/v  =  25 g/ 2 cm3 = 12,5 g/cm3

Resuelve:
( No olvidarse de las unidades del resultado)

1) Calcular la densidad en g/cm³ de una pieza de  granito, si la misma tiene forma de prisma de 0,05 m ancho; 0,1 m de profundidad y 23 cm de alto, cuya  masa es de 3,22 kg.
2)Calcula la masa de un cuerpo que tiene 2 m3 de volumen y una densidad de 13 kg/m3.
3)Calcula la masa de un cubo de 10 cm de lado hecho de corcho, densidad: ρ = 0,14 grs/cm3.
4)Una esfera  de Fe (hierro) cuya densidad  es 7,9 g/cm3, tiene un radio de 2 m. ¿Cuál será su masa? Calcula primero el volumen de la esfera.
5)Calcula el volumen de un cuerpo que tiene una densidad 2 kg/m3 y una masa de 50 kg.
Aquí debes despejar Volumen de la ecuación de densidad: d = m/v  queda V= m/d

Importante:
Les pido que en forma breve en la parte de comentarios al finalizar la página del blog, se comuniquen expresando si van entendiendo los temas, si han podido resolver los ejercicios y si tienen dificultades lo expresan, así puedo ayudarlos!!!.Por supuesto se identifican quienes son!  Es importante tener la carpeta completa para el día que nos encontremos en el aula.

Hola!!!!
La idea es detenernos, para que ustedes revisen los temas dados, para luego hacer una actividad que  la enviaran por mail...cualquier duda lo expresan en la sección comentarios ubicado al pie del blog


     La siguiente actividad es para enviar al mail:     
     
      fiseduca123@gmail.com

La próxima semana: Viernes 17/04/2020

(Lo pueden hacer con el compañero de banco o en forma individual)

El trabajo a presentar debe tener el siguiente formato:

Instituto Parroquial d- 133 María Auxiliadora
Espacio curricular: Física     C. Naturales                Curso 5 to año
Mail ( de ustedes, el que estén usando)
Nombre y apellido del alumno o los alumnos que participan:

Actividad:

1-Determinar en cuál de los siguientes casos se provoca mayor presión en Pascal.

a) Una fuerza de 60 N sobre una superficie de 2 cm ².b) Una fuerza de 900 N sobre una superficie de 30 cm ².
Resolución:

2- ¿Cuál es el valor de la masa de un objeto que ejerce una presión de 40 N/m2 sobre un círculo de 2 cm de radio?
Resolución:

3-¿Cuál es la diferencia entre fuerza y presión? Defiende tu respuesta.
Resolución:

4-Se desea cortar un trozo de carne con un cuchillo ejerciendo una fuerza de 20 N. Calcular la presión en Pascal ejercida por el cuchillo sobre la carne si: a) si se usara el cuchillo de plano que tiene una superficie de 0,8 cm2, b)se corta con el filo que tiene una superficie de 0,00001 cm2
Resolución:

5- Calcula el volumen de un cilindro de 6 cm de radio y 10 cm de alto.
Resolución:

Hola chicos, cómo están??

Les pido que se comuniquen por whatsapp y me comenten cuales son sus dudas!!!!

16/04/2020

A modo de revisión sobre lo que es la presión, pasar a ver:





30/04/2020

Contenidos: Resumen de teoría dada hasta el momento y adjunto la práctica correspondiente a cada tema.

Aquí dejo un resumen  de lo publicado en el blog en estos 2 meses de iniciado el ciclo lectivo.
Es la teoría publicada oportunamente y la práctica que propuse para cada tema, el 23/04/2020 hice un resumen de lo dado, que en esta oportunidad (30/4) simplemente lo retomo añadiendo la práctica con las fechas en que las publiqué.

Además existe el grupo de whatsApp para comunicarnos. La dirección del blog es: fisicageneral2012.blogspot.com

Lo dado hasta el momento sobre presión, áreas, densidad y volumen.

Presión:

Es muy corriente que las fuerzas se ejerzan sobre una cierta área. De ahí que se defina la presión como la fuerza ejercida (perpendicularmente) sobre la unidad de área.
La unidad de presión en el sistema internacional (S.I) es el N/ m2 que recibe el nombre de Pascal (en honor al físico y matemático francés Blas Pascal) y se abrevia como Pa.

La presión se calcula haciendo : Presión = fuerza : área             ( se divide)

( La fuerza se mide en Newton ; el área siempre en m2, si el área está expresa en cm2 hay que pasarlo a m2 dividiendo por 10000; ej: 23 cm2 : 10000= 0,0023 m2)

También :                                     Presión = peso : área    porque el peso del cuerpo es una fuerza

Y si conocemos la masa , sabemos que el peso = masa . g    ( g= 9,8 m/s2)
                                                         Presión = masa . g : área

 Pascal es la unidad de presión que debes usar en todos los ejercicios de este tema y en general en Física, pero, como oirás expresar la presión en otras unidades, vamos a darte sus equivalencias.
La presión atmosférica se mide en atmósferas y mm Hg (milímetros de mercurio). 1 atm = 760 mm Hg ; 1 atm =101300 Pa. Otra unidad son los bar; 1 bar (b) = 1000 mb (milibar);  1 bar (b) = 100000 Pa.

En Meteorología se usa el milibar o hPa (hectopascal) 1 mb = 100 Pa.

Una fuerza externa aplicada a una pared móvil, que tiene una cierta área, de un recipiente que contiene un fluido crea una presión que lo comprime. Por ejemplo un líquido  en una jeringa.
La presión es un escalar, no tiene dirección ni sentido, pero la fuerza que ejerce el fluido contra las paredes es un vector , tiene dirección perpendicular a las paredes del recipiente y sentido hacia afuera.
Recordar que según lo dado el año pasado las fuerzas son acciones que se aplican sobre un cuerpo y generan movimiento, cambio de dirección del mismo, deformación, lo detienen, etc. Es una magnitud  vectorial y se mide en Newton.

Recordemos entonces:

La presión es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la superficie (área). Si se disminuye el área sobre la que actúa una fuerza constante, la presión aumenta; si el área sobre la que actúa la fuerza constante aumenta, la presión disminuye

 
Ejercicio resuelto a modo de ejemplo:
¿Cuál es la presión ejercida por una fuerza de 120 N que actúa sobre una superficie de 0.040 m2? Recordar que la presión siempre debe estar en m2, si no es así hay que hacer pasaje de unidad.
P = F:A = 120N: 0,040  m
P = 3000 Pascal

También debemos conocer las ecuaciones de áreas, para saber calcularlas si no son dato.

A. cuadrado= (lado)2
A. círculo = π.  (radio)2                                hay que elevar al cuadrado el valor del radio y la unidad
                                                                   por ejemplo: A = 3,14 . ( 3cm)2   =     28,26 cm2
                                                                                                                     
A. rectángulo = base . altura
A. triángulo = ½ base . altura
Es muy importante reconocer las unidades para saber que dato es: 
Las unidades de áreas más usadas son: m2, dm2,cm2 mm

Son las unidades que más vamos a usar, tengan presente que son las unidades de longitud elevadas al cuadrado, por ello para hacer un pasaje de unidades multiplican por 100 (por cada unidad que  se desplazan) desde mhacia la derecha y si tienen que desplazarse hacia la izquierda dividen por 100, por cada unidad que se desplazan.

Sobre densidad sabemos que:

DENSIDAD: Se define como el cociente entre masa y volumen de una sustancia o es la masa por unidad de volumen. La densidad es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de masa. Por ejemplo no importa si tenemos 1 litro de agua o 200 litros, la densidad es la misma porque aumenta la masa y también el volumen en forma proporcional.

En símbolos: ρ = m/V                       ( ρ: es la letra griega Rho, se emplea para simbolizar la densidad, pero también podemos simbolizar la densidad con la letra D )

Donde m es la masa y V el volumen.
Sus unidades que más vamos a usar son kg/m3 , g/cm3 

Masa
Recordar que las unidades de masa más empleadas son: gramos (g), kilogramos (kg)
( Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo)

Volumen:
Para cuerpos regulares, es decir que tienen una forma definida, existen ecuaciones para poder calcularlo. Un volumen son tres dimensiones, por ello las unidades más empleadas son: m3, dm3, cm3, mm3     .
También se usa el litro, 1L = 1 dm3
( El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo)

Para recordar la densidad del agua es 1000 kg/m3     o 1 g/cm3 

La densidad varía con la temperatura y la presión. A medida que aumenta la temperatura disminuye la densidad porque aumenta el volumen, siendo la disminución más notoria en los gases
La presión produce un aumento en la densidad, a medida que aumenta la presión disminuye el volumen. Este efecto es más importante en los gases que en los líquidos.

Aquí debemos saber calcular volúmenes, cuyas ecuaciones son:

Fórmulas de volumen
Forma
Fórmula
Variables
Cubo
3
es la longitud del lado.
Prisma rectangular recto
PAh
profundidad,  ancho y es   la altura.
Cilindro
π r2 h
R radio al cuadradoes la altura
Π = 3,14
cono
V= 1/3 A h
área de la base es π r2es la altura.
Esfera
V= 4/3 π r3
es el radio.

También se pueden calcular las áreas de los cuerpos geométricos,son ecuaciones que se encuentran en la web, por ejemplo:
Para un cilindro: área= 2π r h + 2 π r2     
( es decir las dos áreas de la base y el área lateral) para el ejercicio 2 de la práctica sobre volumen.

Actividades para realizar sobre presión: ( publicado el 25/03/2020)

 Actividad 1: Analiza y responde desde lo conceptual

    a- La presión ejercida por un cuerpo depende solamente del peso de éste.
    b- Para cuerpos de igual peso, a mayor superficie de apoyo, menor presión. Ejemplifica.
   c-La presión ejercida sobre una superficie resulta( directamente/ inversamente) proporcional
   a la fuerza aplicada y ( directamente/ inversamente) proporcional a la superficie sobre la cual  
   se aplica.
   d- ¿ Qué forma debe tener un cuerpo para que ejerza la misma presión cualquiera sea la
   manera en que se lo apoya?

    Actividad 2: Para resolver

   1) Sobre una cierta área se está ejerciendo una fuerza de 100 N, determine la presión en
   Pascal que se ejerce  si el área de contacto es de 5 cm de radio (primero calcular  el área de
   un círculo)  Recordar que el área del    círculo es:  Área = π . r2    y el valor de π = 3,14
   2) Calcula la presión en Pascal ejercida sobre el suelo por un bloque de 21 kg de masa, si el
   área sobre la que       se   apoya tiene 70 cm2. Primero calcular el peso a partir de la masa
   dada.
   3) Una persona pesa 700 N, posee en sus zapatos una superficie de 83 cm2 en cada uno,
   ¿qué presión en Pascal ejerce sobre el suelo?
   4) Sobre un clavo cuya cabeza posee un área de 7 mm2 y su extremo un área de 1 mm2, se
   ejerce una fuerza de 29,4 N. Calcula la presión en Pascal que ejerce la punta del clavo sobre
  la madera que se lo clavó.
   5) Considera dos cuerpos de 200 N, pero uno con 10 cm2 de base y el otro con sólo 5 cm2 de
   base, calcula la presión en Pascales (N/m2) que cada uno ejerce sobre su base.

Actividad sobre áreas: ( publicado el 3/04/ 2020)

Cálculo de áreas aplicando las ecuaciones anteriormente publicadas: recuerda que el resultado está acompañado con una unidad: metro, centímetro, decímetro, etc elevadas al cuadrado. Por ejemplo: para calcular el área de un círculo de 10 cm de radio, se resuelve haciendo:
área = π. (radio)2 = 3,14 . (10 cm)2 = 314 cm
( π vale 3,14 es una letra griega, se  denomina pi)

Resuelve:

1- Calcula el área de un círculo sabiendo que su radio es de 2 m.
2-Calcula el área de un círculo  de 25 cm de radio
3.- Calcula  el área de un cuadrado cuyo lado mide 4 m.
4.- La base de un rectángulo es 5 m. y la altura la mitad de la base. Calcula el área.
5-  Halla el área de un triángulo cuya base mide 60 cm y la altura del mismo es de 15 cm.

Ejercicios aplicando las ecuaciones de volumen:

Resuelve
1-Calcula el volumen, en centímetros cúbicos, de una habitación (la forma es de prisma) que tiene 5 m de largo, 4 m de ancho y 2,5 m de alto. 
2-Calcula la cantidad de hojalata ( área)que se necesitará para hacer 10 envases de forma cilíndrica de 10 cm de diámetro y 20 cm de altura. Recordar que el radio es la mitad del diámetro.
3-La cúpula de una catedral tiene forma semiesférica, de radio 50 m. Calcular el volumen de la esfera y luego de la semiesfera.
4-Un cubo de 20 cm de arista está lleno de agua. ¿Cabría esta agua en una esfera de 20 cm de radio? Calcula el volumen de cada cuerpo y luego resuelve lo solicitado.

Ejercicios aplicando la ecuaciones de densidad:

Ejercicio resuelto:
1) Calcula la densidad de un cuerpo que tiene de volumen 2 cm3 y una masa de 25 g.
ρ =m/v  =  25 g/ 2 cm3 = 12,5 g/cm3

Resuelve:

( No olvidarse de las unidades del resultado)
1) Calcular la densidad en g/cm³ de una pieza de  granito, si la misma tiene forma de prisma de 0,05 m ancho; 0,1 m de profundidad y 23 cm de alto, cuya  masa es de 3,22 kg.
2)Calcula la masa de un cuerpo que tiene 2 m3 de volumen y una densidad de 13 kg/m3.
3)Calcula la masa de un cubo de 10 cm de lado hecho de corcho, densidad: ρ = 0,14 grs/cm3.
4)Una esfera  de Fe (hierro) cuya densidad  es 7,9 g/cm3, tiene un radio de 2 m. ¿Cuál será su masa? Calcula primero el volumen de la esfera.
5)Calcula el volumen de un cuerpo que tiene una densidad 2 kg/m3 y una masa de 50 kg.
(Aquí debes despejar Volumen de la ecuación de densidad: d = m/v  queda V= m/d)

Esta es la última actividad publicada para presentar el 20/04
Actividad:

1-Determinar en cuál de los siguientes casos se provoca mayor presión en Pascal.
a) Una fuerza de 60 N sobre una superficie de 2 cm ².b) Una fuerza de 900 N sobre una superficie de 30 cm ².
Resolución:
2- ¿Cuál es el valor de la masa de un objeto que ejerce una presión de 40 N/m2 sobre un círculo de 2 cm de radio?
Resolución:
3-¿Cuál es la diferencia entre fuerza y presión? Defiende tu respuesta.
Resolución:
4-Se desea cortar un trozo de carne con un cuchillo ejerciendo una fuerza de 20 N. Calcular la presión en Pascal ejercida por el cuchillo sobre la carne si:
 a) si se usara el cuchillo de plano que tiene una superficie de 0,8 cm2, b)se corta con el filo que tiene una superficie de 0,00001 cm2
Resolución:
5- Calcula el volumen de un cilindro de 6 cm de radio y 10 cm de alto.

Resolución:


Presión hidrostática.

Tomar apunte de los conceptos fundamentales, desarrollo de la ecuación de presión hidrostática y las unidades en que se mide.
Copiar ejercicio resuelto así les sirve de modelo para la práctica.

Presión hidrostáica; recuperado de:

     Otra explicación, recuperado de:

     Ejercicio resuelto, recuperado de:

     Actividad 

     

La siguiente actividad la entregan a: fiseduca123@gmail.com

La próxima semana: Martes 5/05/2020


El trabajo a presentar debe tener el siguiente formato:

Instituto Parroquial d- 133 María Auxiliadora
Espacio curricular: Física     C. Naturales                Curso 5 to año
Mail ( de ustedes, el que estén usando)
Nombre y apellido del alumno o los alumnos que participan:


   1- ¿Cuál es el valor de la presión hidrostática en un vaso con agua a 3 cm de profundidad y en una bañera a esa misma profundidad?
    2-Calcula la presión a una profundidad de 20 metros en el mar sabiendo que la densidad del agua del mar es de 1030 kg/m3.
     3¿Cuál es la presión que soporta un buzo sumergido a 10 metros de profundidad en el mar?
     Densidad del agua de mar 1025 kg/m3.

   
   
   4-Suponiendo que la superficie de la escotilla de un submarino es de 1,2 m2 y que se encuentra a 600 metros de profundidad.a) Calcula la presión hidrostática. b)¿Qué fuerza total ejerce el agua sobre ella?.  Densidad agua del mar 1030 kg/m

    5- Calcula la presión que deberá soportar un submarino que quiera descender a la fosa de Las Marianas, de 11000 metros de profundidad. La densidad del agua del mar es 1025 kg/m3. ¿Qué fuerza soportará una escotilla de 25 cm2? Pasar el área a la unidad correcta.
    6-A 150 metros de profundidad en el fondo del mar, se encuentra una baldosa prehispánica. Considerando que la baldosa tiene forma cuadrada, y que mide 20 cm de lado, a)calcula la presión hidrostática , b)la fuerza que ejerce el agua sobre la baldosa. Densidad agua del mar 1030 kg/m3.
    ( En los ejercicios 4,5,6, aplican la ecuación de presión hidrostática y calculan fuerza a partir de:
      P= F/área)

    No duden en consultar!!!!


      12/05/2020

Presión hidrostática

Es importante fijar algunos conceptos!

La presión hidrostática es directamente proporcional a la densidad del fluido, a la profundidad, h , y a la gravedad del lugar, g.    P= δ.g.h

Los fluidos ejercen esta presión, P = δ.g.h, sobre cualquier cuerpo sumergido en ellos. La presión será tanto mayor cuanto más denso sea el fluido y mayor la profundidad.

Todos los puntos situados a la misma profundidad tienen la misma presión. Como consecuencia de la presión hidrostática, cualquier cuerpo sumergido en un líquido está sometido a fuerzas que actúan perpendicularmente al cuerpo y cuyo valor aumenta con la profundidad.

Podemos comprobar que la presión hidrostática aumenta al descender dentro de un líquido viendo que la velocidad con la que sale el líquido es mayor cuanto más abajo esté el agujero efectuado en la pared lateral del recipiente.


Vasos Comunicantes:

Un sistema de vasos comunicantes es un conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior.
Una vez llenos de un líquido, la característica básica de este tipo de sistema es que dicho líquido, cuando está en equilibrio, alcanza la misma altura  en todos los recipientes, independientemente del volumen y forma de cada uno de ellos, tal y como indica la paradoja hidrostática.


 “Los puntos que están a la misma profundidad tienen la misma presión hidrostática y, para que 
eso ocurra, todas las columnas líquidas que están encima de ellos deben tener la misma altura”

Redes de abastecimiento de agua potable

Probablemente te hayas preguntado alguna vez por qué los depósitos de agua se encuentran siempre en la parte más alta de las ciudades y, en caso de no poder ser así, se construyen depósitos sobreelevados que destacan en el paisaje.
La razón es muy sencilla una vez que has comprendido el funcionamiento de los vasos comunicantes: al situar los depósitos más alto que las casas a las que abastecen, el agua tiende a alcanzar la misma altura que tiene en la superficie del depósito, y debido a la diferencia de presión  el agua sale empujada por los grifos sin necesidad de ningún dispositivo auxiliar que la impulse.
Sin embargo, con las edificaciones en altura, resulta imposible situar los depósitos a suficiente altura y por 
ello hoy en día el suministro de agua se realiza principalmente mediante bombas hidraúlicas.

Diferencia de presiones entre dos puntos de un mismo fluido

La ecuación  .    P= δ.g.h  puede generalizarse al caso de que se trate de calcular la diferencia de presiones  Δ p entre dos puntos cualesquiera del interior del líquido situados a diferentes alturas, es decir:
p2 - p1 = δ.g.(h2 - h1)

Constituye la llamada ecuación fundamental de la hidrostática. Esta ecuación indica que para un líquido dado y para una presión exterior constante la presión en el interior depende únicamente de la altura. Por tanto, todos los puntos del líquido que se encuentren al mismo nivel soportan igual presión.

Ello implica que ni la forma de un recipiente ni la cantidad de líquido que contiene influyen en la presión que se ejerce sobre su fondo, tan sólo la altura de líquido. Esto es lo que se conoce como paradoja hidrostática, cuya explicación se deduce a modo de consecuencia de la ecuación fundamental.

2do trimestre

01/06/2020


Peso específico ( Pe)

El peso específico es la relación existente entre el peso el volumen que ocupa 
una sustancia en el espacio. Es el peso de cierta cantidad de sustancia dividido el volumen que ocupa.
En el Sistema Internacional se expresa en: Newton sobre metro cúbico (N/m3).

En símbolos:    Pe= peso/ Volumen


Relación entre peso específico y densidad:

Sabiendo que:    Pe= P/V          y Peso= masa . g=  reemplazando

Pe = m . g / V =                        recordando que: densidad = m / v =
La masa se mide en kg; “g”= 9,8 m/s2;  volumen en m

Reemplazando en la ecuación de peso específico:

Pe = densidad . aceleración de la gravedad

Pe = d . g                   o Pe = δ . g
(Recordar que densidad la podemos simbolizar con la letra “d “o “δ”)

Ejemplos de peso específico

Algunos ejemplos de peso específico de distintos materiales son:
  • Madera de Fresno: 6500 N/m3
  • Agua: 10000 N/m3
  • Acero: 78500 N/m3
  • Aluminio: 27000 N/m3
  • Zinc: 72000 N/m3
  • Fundición del hierro: 72500 N/m3
Analizando la relación entre peso específico y densidad puede concluir que:

La relación entre el peso específico =  m . g / V y la densidad =  m . V , muestra que cuanta más masa tiene cierta cantidad de una sustancia, mayor es su peso.
De la misma manera, cuanto más densa sea esa cantidad de sustancia, cuanta más masa entre en determinado volumen, mayor será su peso específico, ya que mayor “masa por gravedad” entrará en ese volumen.

Pasar a ver el siguiente vídeo, es un ejercicio resuelto  de peso específico y densidad. Recuperado de:


Actividad:

(En esta actividad la propuesta es recordar lo dado sobre volumen y pasajes de unidades e integrarlo a los nuevos conceptos)
Hay que saber que en las unidades de volumen se multiplica por 1000 al descender cada unidad (cada escalón de la escala) y al ascender, por cada unidad, se divide por 1000.






Ecuaciones:

Pe= Peso / V =          Pe = m . g / V=                  Pe = d . g=                    densidad = m / V =             

Resuelve: (Esta actividad no es para entregar)

1)a- Calcular el volumen de un cilindro de 25 cm de alto y 8 cm de radio. Expresar el resultado en m3. (Aplicar la ecuación de volumen de un cilindro)
2) Un cuerpo de 2dm3 pesa 156 N. a) Expresar el volumen en m3, b) Calcular el peso específico en N/ m3.
3)Un cuerpo de 0,36 kg tiene un volumen de 1,2 dm3. ¿Cuál es su densidad en kg / m3?
4) 0.5 kg de alcohol etílico ocupan un volumen de 0.000544 m3. Calcular:
a) ¿La densidad del alcohol etílico?
b) ¿Cuál es su peso específico en Newton/ m3?
5)¿Cuál es la densidad de un aceite cuyo peso específico es de 6578 N/m3?
6) Calcular el peso específico del oro cuya densidad es de 19300 kg/m3

16/06/2020

Cálculo de la presión hidrostática (Ph) empleando el concepto de peso específico ( Pe)

Recuerden que  la presión hidrostática la calculan a partir de :

Ph =  D . g . h

D :Densidad  en kg/ m3
g: aceleración de la gravedad, es 9,8 m/s2
h: profundidad en metros.
Vinculando el concepto de peso específico, Pe = D . g  con presión hidrostática, se puede expresar que:  Ph = Pe . h
Unidad: La presión hidrostática se mide en Pascal porque:
Pe se mide en  N/ m3  y h en metros al reemplazar en la ecuación los valores numéricos con sus respectivas unidades se cancela el metro de la profundidad con el m3 del denominador y queda m2; N / m2 = Pascal.

Actividad

Entregar el martes  30/06/2020  al mail: fiseduca123@gmail.com
Con el siguiente formato:
Nombre de la Institución:…………………….
Nombre y Apellido del alumno:………………….
Mail del alumno: ……………
Espacio curricular Física                              Curso: 5 to año C. Naturales
1) Un recipiente contiene un líquido hasta un nivel de 5 cm y la presión que soporta el fondo es de 66, 64 N/ dm2. ¿Cuál es el peso específico del líquido?
2) Una batisfera de 3 m de diámetro está sumergida a 500 m de profundidad. Calcular: a) La presión que soporta a los 500 m, b) el área, c) la fuerza que soporta esa área.
3) ¿ Qué profundidad posee un tanque si cuando está lleno de agua en el fondo hay una presión de 27440 Pa?

4)Un recipiente contiene 100 litros de leche ( 100 dm3), su base mide 1250 cm2 y el peso específico es 10100 N/m3. Calcular: a) el peso de la leche b) la presión que soporta el fondo del recipiente. (Efectuar los pasajes de unidades que corresponda)

05/07/2020

   Presión atmosférica (P.atm)

  Tomar apuntes de conceptos fundamentales, ecuaciones y unidades.

     1) Presión atmosférica, Proyecto G: recuperado de:
     2) La presión atmosférica y su medida, recuperado de:
     3) Presión atmosférica, recuperado de Infoclima.

     Unidades en que se mide la presión atmosférica y sus equivalencias.

     La presión atmosférica media es de 101325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde
    1 atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm2 = 1 atm = 1 Torr = 76 mmHg
      1 milibar = 100 Pa

30 /07/2020



 TIPOS DE PRESIÓN

   1- PRESIÓN ABSOLUTA, (P. ab): Este valor indica la presión total a la que está sometido un cuerpo o sistema, considerando el total de las presiones que actúan sobre él.

                                            P. ab = P. atm + D g h      o     P ab = P. atm - D g h

   Este término se creó debido a que la presión atmosférica varía con la altitud, tomando como referencia el nivel del mar por lo que un término absoluto unifica criterios.

Si nos referimos a una botella de gaseosa, la presión absoluta a la que está sometida su botella es la igual a la suma de la presión atmosférica (externa al envase) y la presión manométrica (interna, por la acción de las moléculas del gas de la bebida).


  En la gráfica se observa que a nivel del mar la presión atmosférica es 101300 Pa, por encima del nivel del mar la presión atmosférica disminuye una cantidad equivalente  a: D . g .h , en donde se debe considerar la densidad del aire cuyo valor es 1,2kg/ m3.
 Por debajo del nivel del mar, al valor de la  presión atmosférica normal hay que sumarle una cantidad equivalente a: D . g . h, en dónde se debe considerar la densidad del agua cuyo valor es de 1000 kg/m3. Aquí la presión absoluta es mayor que en el caso anterior.

2-PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos en la Tierra, también se le llama BAROMÉTRICA.

3-PRESIÓN MANOMÉTRICA: Es la presión que se mide con un instrumento denominado manómetro, es aquella que se le añade a un fluido que se encuentra encerrado en un recipiente. Por ejemplo, al aire contenido en los neumáticos de los automóviles, se les añade presión. Normalmente la presión total se ajusta a 30 lbf/in2 (libra fuerza por pulgadas al cuadrado) que equivale a unos 206785.71 Pascales. 

Si la presión dentro de los neumáticos de un auto fuera igual a la presión atmosférica, los neumáticos serían planos. La presión debe ser mayor que la presión atmosférica, para soportar el auto.

De acuerdo con la lectura tomada en el manómetro, la relación entre las presiones es:

 P. man = P. ab – P. atm


Se obtiene al despejar de: P. ab = P. atm + D g h     

Por que la presión manométirca es lo que calculábamos haciendo: Ph = D . g. h

Otros ejemplos en donde se mide la presión manométrica:

-La presión que hay en las tuberías de aire comprimidos.
-La presión que hay en los equipos de alta presión como  calderas y bombas de agua. 
-La presión del agua dentro de las tuberías. 
-La presión del gas que manejan los equipos de refrigeración como heladeras y aires acondicionados.

Presiones negativas o de vacío:

A una presión inferior a la atmosférica se la denomina presión de vacío. La presión atmosférica es de 760 mm de columna de mercurio a nivel del mar, equivalente en la práctica a 101300 Pa. Por lo tanto, presiones absolutas inferiores a 101300 Pa son presiones de vacío.
Cuando en una tubería con agua con agua la presión interior comienza a caer por debajo de la presión atmosférica se inicia el vacío, pero esto no significa que deje de haber agua, esto significa que la presión absoluta, como hemos comentado, es inferior a 101300 Pa y, mientras tanto, el agua sigue circulando. A medida que desciende la presión, el vacío aumenta, aunque el agua sigue líquida.

Es a partir de un determinado valor de vacío cuando el agua cambia de estado y se transforma en vapor.

Un líquido puede pasar a vapor debido a dos circunstancias, o bien porque aumente su temperatura, o bien porque disminuya su presión. En el caso del agua, y para una temperatura de 10ºC, el cambio de estado se produce cuando la presión absoluta es de 9 mm de columna de mercurio, 1199 Pa.


Actividad resuelta en clase virtual.

1) Calcular la presión absoluta que soporta el Ara San Juan a 907 m de profundidad.
2) Calcular la presión absoluta en la ciudad de Cafayate, Salta; ubicada a 1710 m por sobre el nivel del mar.
3)Sabiendo que la presión absoluta que soporta un cuerpo es de 200 KPa, sumergido en agua, a 10 m de profundidad. Calcula: a) la presión manométrica ( hidrostática), b) la presión atmosférica en el lugar.

                                            P. ab = P. atm + D g h      o     P ab = P. atm - D g h

12/08/2020


Entregar el jueves  20/08/2020  al mail: fiseduca123@gmail.com
Con el siguiente formato:
Nombre de la Institución:…………………….
Nombre y Apellido del alumno:………………….
Mail del alumno: ……………

Actividad sobre presión absoluta.
Empleando:        P. ab = P. atm + D g h      o     P ab = P. atm - D g h
De esas ecuaciones pueden despejar P. atm
Recuerden que la presión manométrica ( hidrostática ) se calcula haciendo D. g. h



1)¿Por qué, si se produce un agujero en el casco de un submarino que se encuentra navegando bajo la superficie del mar, entra agua dentro del mismo, y en cambio, si se agujerea la ventanilla de un avión en pleno vuelo, sale aire del avión al exterior? Defiende tu respuesta.
Respuesta:

2-Calcular la presión absoluta de:
a) La ciudad de Quito, ubicada a 2850 m por sobre el nivel del mar. Densidad del aire 1,2 kg/m3 
b) Paraná, ubicada a 77 m sobre el nivel del mar. 
Respuesta:

3) En una localidad se lee que la presión absoluta, en agua, a una profundidad de 5 m es de 145 kPa. Determine:a) la presión manométrica,b) la presión atmosférica local.
Respuesta:

25/08/2020


Principio de Pascal

Pasar a ver:

Física en segundos, recuperado de:



Principio de Pascal
Los líquidos difícilmente cambian su volumen al ejercer sobre ellos una fuerza de compresión o expansión. No transmiten fuerzas, transmiten presiones.
 


El Principio de Pascal expresa que:

"La presión que se ejerce en un fluido, incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, es transmitida con la misma intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido". 

 LA PRENSA HIDRÁULICA:
Tal vez la aplicación más importante de este principio está en la prensa hidráulica, la cual consta de un recipiente indeformable y cerrado, dentro del cual se vierte un líquido de baja compresibilidad. El recipiente posee dos extremos en forma de cilindro, uno más ancho que el otro, dentro de los cuales se pueden deslizar émbolos, con el fin de realizar fuerzas hacia el interior del líquido como en una jeringa, sin dejar salir el líquido. La presión en el líquido se podrá transmitir a todos los puntos del mismo, pero, al ser los dos pistones de áreas diferentes las fuerzas guardan la misma proporción que ellos, es decir, con una fuerza pequeña en el pistón pequeño, el pistón grande realiza una fuerza mayor, y viceversa.





Esquema de una prensa hidráulica:

Las prensas hidráulicas permiten ganar fuerzas:

Por ejemplo:
Datos: F1 = 10 N;        A1 = 0,1 m2 ;        A2 = 1 m2
La presión en el émbolo pequeño es P1 = F1 : A1 = 100 N

La presión en el émbolo pequeño es igual a la presión en el émbolo mayor por el principio de Pascal.

Es decir que P1 = P2  por ello se puede calcular la fuerza F2.
Calculando F2 = P2 . A2 =
                     F2 = 100 . 1 m2 = 100 N
Al aplicar una fuerza de 10N en el émbolo menor se obtiene una fuerza de 100 N en el émbolo mayor.
Conclusión: Sabiendo que P1 = P2

                                   F1: A1    =   F2 :A2    

Ecuación para calcular Fuerzas y áreas. Recordar que las áreas son circulares: A = 3,14 . (r)=

Actividad:

1-En una prensa hidráulica, el pistón menor tiene una superficie de 0,05 m2, y el mayor, de 0,8 m2. Sobre el menor se aplica una fuerza de 550 N. ¿Qué fuerza es comunicada al pistón mayor?

2-Una prensa hidráulica posee émbolos de 6 cm y 20 cm de diámetro respectivamente. Realiza un esquema de la prensa hidráulica. a) Calcula la superficie de ambos émbolos, b)¿ Qué fuerza debe realizarse sobre el émbolo menor para mantener el sistema en equilibrio , cuando sobre el émbolo mayor se ubica un cuerpo que pesa 15000 N? c)Halla el valor de la masa del cuerpo que se desea elevar, d)Halla el valor de la presión lograda por el émbolo menor, ¿Qué presión se transmite al segundo émbolo?,e) Si el émbolo menor se hace descender 50 cm, ¿ qué volumen de agua desplaza? (recuerda la ecuación de volumen de un cilindro) f) Sabiendo que el volumen de agua calculado en el punto anterior, ocupa el tubo del émbolo mayor, ¿qué altura se eleva el émbolo mayor?

2/09/2020

Actividad para entregar el Martes  08/09/2020


al mail: fiseduca123@gmail.com

Con el siguiente formato:
Nombre de la Institución:…………………….
Nombre y Apellido del alumno:………………….
Mail del alumno: ……………


1-Un elevador hidráulico para automóviles posee un cilindro de 1,20 m de diámetro conectado a otro pistón de 9 cm de diámetro. a) Realiza un esquema, ubica los datos y calcula las áreas correspondientes (ver unidades)
b) la fuerza que se debe efectuar en el émbolo menor, cuando se quiere levantar un cuerpo de 12000 N.

2-El radio del émbolo menor de una prensa hidráulica es de 10 cm. Si sobre él se aplica una fuerza de 30 N, el otro émbolo responde con una fuerza de 270 N. Determina.:
a) Realiza un esquema y calcula las áreas correspondientes.
b) La presión lograda en cada émbolo. Fundamenta.
c)El volumen de fluido desplazado cuando el émbolo pequeño desciende 30 cm.

3- Expresa las diferencias en forma conceptual, mediante la ecuación correspondiente y unidades, de:
a)Presión en sólidos.
b) Presión hidrostática.
c) Presión atmosférica.
d) Presión absoluta.

5/10/2020

Principio de Arqímedes

Tomar apuntes de los conceptos fundamentales y del desarrollo de la ecuación:

Pasar a ver los siguientes vídeos recuperados de:

https://www.youtube.com/watch?v=cQA_DQJIpV0&t=310s


https://www.youtube.com/watch?v=Mozv_nQqAeA

Principio de Arquímedes

Definición:

El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”.

Desarrollo de la ecuación de empuje, a partir del enunciado:

E = Peso del líquido desplazado             sabiendo que   P = m.g

E = m.g    a  partir del concepto de densidad:D = m/v  despejando m =  D . V

E = D. (fluido) . g . V. (cuerpo)

En donde:

E = es el empuje en Newton.

Vcpo = el volumen que desplaza el cuerpo en m3

ρliq = la densidad del líquido donde se sumerge el cuerpo en

Kg/m3

g = 9.81 m/s2


Peso aparente (P. ap)

Debido al efecto del empuje, los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso, y le llamamos peso aparente. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso del cuerpo en el aire y la del peso aparente, es decir:

Empuje =  peso en el aire – peso aparente

Peso en el aire = Empuje + peso aparente

Peso aparente = Peso en el aire – Empuje

En símbolos:      P. ap = P – E 


Recordar:

a) Unidades de volumen:
b) Fórmulas para calcular volumen, si el mismo no es dato:
Fórmulas de volumen
Forma
Fórmula
Variables
Cubo
3
es la longitud del lado.
Prisma rectangular recto
PAh
profundidad,  ancho y es   la altura.
Cilindro
π r2 h
R radio al cuadradoes la altura
Π = 3,14
cono
V= 1/3 A h
área de la base es π r2es la altura.
Esfera
V= 4/3 π r3
es el radio.


c) Ecuación de peso, Peso = m /g  

d) Ecuación de densidad, Densidad = masa / volumen

e) Densidad del agua 1000 kg/ m3


Actividad para resolver en clase virtual
1- Un cuerpo de hierro cuya  densidad es de 7800 kg/m3 de 10 cm de ancho por 30 cm de largo y 5 cm de altura, se lo coloca en agua.a) Calcula el volumen del cuerpo, b)el empuje que recibe sumergido en agua.c) la masa del cuerpo, d) el peso del cuerpo.

2. Un objeto de 5 kg se mete en el agua y se hunde siendo su peso aparente en ella de 30 N, calcula: a) el peso del cuerpo, b) el empuje, c) su volumen y su densidad.

Física: Principio de Arquímedes                                   5to año  

Actividad para entregar el 16/10/2020

Institución:……………………………………………………….

Nombre y apellido del alumno:……………………………..

Entregar con el siguiente formato:

1-Se desea calcular la densidad de una pieza metálica, para ello se pesa en el aire dando un peso de 19 N y a continuación se pesa sumergida en agua dando un peso aparente de 17 N. Calcula. A) el empuje que recibe sumergido en agua, b) la masa del cuerpo, c) el volumen del cuerpo.

Respuesta:

2-Un cuerpo esférico de 4 cm de radio y densidad 7 800 kg/m3 se sumerge en agua. Calcular:

a) El volumen de la esfera.

b)El empuje que experimenta sumergido en agua.

c) La masa y el peso de la esfera.

Respuesta:

3. a- Enuncia el Principio de Arquímedes.

b- Desarrolla la ecuación para calcular empuje y anota las unidades respectivas.

Respuesta

4- Busca información y explica porque flota un barco.

Respuesta:

   22/10/2020



22/10/2020

Mapas mentales


Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje,  utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema  en particular.

Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante  la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas  relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar  el contenido de un tema en específico.

Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y  consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal  es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión  posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos  derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.

El mapa mental se presenta como una herramienta gráfica muy  eficaz debido a que funciona de forma análoga a nuestra mente, utilizando imágenes y asociaciones que emulan una función natural del cerebro.

Características de un Mapa Mental

  • Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
  • Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
  • De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
  • Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
  • Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
  • De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.

Utilidad y beneficios:

Se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica.

El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos.

Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos.

Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.

Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.

Cómo crear un mapa mental en tres sencillos pasos:

1.  Escribe un concepto central: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, ya que esto nos permite añadir conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más sencillo de recordar si el concepto clave lo asocias con una imagen o dibujo.

2.  Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal: en esta fase podemos hacer uso de la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, pero hazlo como más te guste.

3.  Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que fácilmente memoricemos el tema tratado.

Además, Tony Buzan propone las siguientes pautas para la elaboración de mapas mentales:

  • Utiliza símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
  • Elige las ideas clave y destácalas utilizando letras mayúsculas.
  • Cada idea o concepto debe asentarse sobre su propia línea.
  • Todas las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
  • Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
  • Utiliza diversos colores para fomentar la estimulación visual y ayudar a la agrupación de ideas.
  • Procura crear tu propio estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
  • Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.


  • Ejemplo: Leyes de Newton.


Utilidad y beneficios:

Se trata de simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica.

El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales conceptos.

Ayudan a mejorar nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos conceptos.

Permiten tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, debido a que en un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones que se derivan de un tema central.

Son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo podemos plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.

Cómo crear un mapa mental en tres sencillos pasos:

1.  Escribe un concepto central: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, ya que esto nos permite añadir conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más sencillo de recordar si el concepto clave lo asocias con una imagen o dibujo.

2.  Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal: en esta fase podemos hacer uso de la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, pero hazlo como más te guste.

3.  Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que fácilmente memoricemos el tema tratado.

Además, Tony Buzan propone las siguientes pautas para la elaboración de mapas mentales:

  • Utiliza símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
  • Elige las ideas clave y destácalas utilizando letras mayúsculas.
  • Cada idea o concepto debe asentarse sobre su propia línea.
  • Todas las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
  • Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
  • Utiliza diversos colores para fomentar la estimulación visual y ayudar a la agrupación de ideas.
  • Procura crear tu propio estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
  • Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.

 

Pasar a ver diferentes ejemplos:

Ejemplo 1: Materia

 



Ejemplo 2: Electricidad.

 


12 comentarios:

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

soy Agustín, como se calcularia la 3 de la práctica de la segunda ley de newton?

Unknown dijo...

Hola soy lisandro, ¿en la segunda ley de newton tenemos que resolverla con la formula que esta en el video que nos dejaste o con la anterior formula que vimos en la ultima clase?

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola Agustín! Me alegra que nos estemos comunicando.
Respecto a tu consulta sobre el ejercicio 3, la ecuación para calcular la aceleración es vf2 – vi2/ 2.d =a, la velocidad final vale cero porque se detiene y es negativa.

Maria Elena Ramounat dijo...

Cómo estás Lisandro? Qué bueno que estés participando!
Para esos ejercicios: el 1 y el 3 con la ecuación vf2 – vi2/ 2.d =a, la velocidad final vale cero, la aceleración es negativa porque se detiene, el ejercicio 2 se resuelve aplicando d = ½ a t2, la ecuación de distancia queda así reducida porque se interpreta que la velocidad inicial es cero y luego despejas aceleración. Por último F = m a
Saludos!

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola, cómo está el resto del curso??? La idea es que participen y me cuenten como van, si tienen dificultades con los contenidos? Y si entienden todo, son unos genios y también me lo dicen!!!!!!!
saludos!

Escalante Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Elena Ramounat dijo...

Hola!! Cómo están? Quieren armar un grupo por whatsApp para mejorar la comunicación? Mi celular es 15552207
Saludos

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